PSN reprocha a UPN que sus "equilibrios son complicados" y UPN señala que "en el limbo es difícil estar"

Publicado: jueves, 7 marzo 2019 11:46

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha manifestado este jueves a UPN, tras pactar con el PP, que "querer quitar al Partido Socialista del Gobierno de España y luego querer pactar con el Partido Socialista en Navarra son equilibrios cuando menos complicados", mientras que UPN ha señalado que, tras las elecciones, habrá que elegir entre un Gobierno nacionalista u otro liderado por UPN y que "en el limbo es complicado estar".

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "la experiencia dice que el 27 de mayo, tras las elecciones, empieza una nueva etapa, y a partir de ahí vamos a encontrarnos con un escenario claro, o tenemos un gobierno nacionalista, que tiene como objetivo que Navarra desaparezca como Comunidad diferenciada, o un gobierno presidido por UPN y con otros apoyos".

Ha manifestado así que "cada partido tendrá que elegir en qué lado está" y que "lo que es evidente es que en el limbo es complicado estar; por lo tanto esas son las dos opciones realistas para el conjunto de Navarra".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado sin embargo que, sobre el pacto UPN-PP para las elecciones, "querer quitar al Partido Socialista del Gobierno de España y luego querer pactar con el Partido Socialista en Navarra son equilibrios cuando menos complicados".

Según ha continuado, "Navarra es plural y veremos qué deciden los ciudadanos con su voto; posteriormente, en los marcos de acuerdo, el Partido Socialista lo tiene muy claro, lo ha dicho por activa y por pasiva y ahí es donde nos vamos a mover".

"BELTRANIZACIÓN DE UPN"

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que el acuerdo electoral entre UPN y PP es la "representación oficial" de lo que ha denominado "'beltranización' de UPN". Martínez ha acusado a los regionalistas de realizar, a lo largo de esta legislatura, "un seguidismo vergonzante y vergonzoso no sólo de las formas sino del fondo del discurso del PP". Para Martínez, con este acuerdo "tanto pierde UPN como pierde Navarra". "UPN ha pasado de ser un partido supuestamente foralista a ser un partido sobre todo castellanista", ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha respondido que Martínez "está nervioso, yo lo entiendo". "Cuando uno está pidiendo a gritos que se unan a él, la presidenta está diciendo unámonos todos y le dicen que no y luego ven que los demás sumamos votos, vamos a tener un proyecto más fuerte y se ponen nerviosos". Ha indicado, además, que "la decisión de que Geroa Bai se presentara a las elecciones se tomó en Sabin Etxea, lo que es para preocuparse, y la decisión de que UPN pudiera hacer un acuerdo con el PP se tomó en Príncipe de Viana y las decisiones se van a seguir tomando en Príncipe de Viana".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que este acuerdo "es lo mejor para Navarra y para España" y ha afirmado que "ambos partidos estamos contentos porque con este acuerdo tenemos muchas posibilidades de sacar a Uxue Barkos, el nacionalismo y el cuatripartito del Gobierno de Navarra". "La prueba más evidente es que tenemos a una presidenta suplicando que se llegue a un acuerdo entre el cuatripartito para ir al Congreso", ha subrayado. En este sentido, ha criticado la "incoherencia" por las críticas de Barkos y Koldo Martínez a este acuerdo mientras están "humillándose hasta lo irrisorio" para buscar un acuerdo en el cuatripartito de cara al Congreso y el Senado.

Beltrán ha señalado que "no hay nada concretado" y "todos tenemos que ceder" en el acuerdo UPN y PP. "No pone nada de qué siglas van a ir, qué marca va a ser, cuáles son los puestos que se van a ocupar ni en las municipales, ni en el Parlamento, Congreso y Senado; por lo tanto ahora queda la parte de común acuerdo entre ambos presidentes y otros grupos de trabajo para, en buena voluntad y sintonía y buscando lo mejor para todos, llegar al acuerdo del posicionamiento de unas personas de un partido y de otro", ha subrayado.

La portavoz de I-E Marisa de Simón ha indicado que "la visita de Pablo Casado ha corroborado lo que ya sabíamos, que UPN y PP son lo mismo". "UPN se va a presentar a las elecciones autonómicas, el PP desaparece en Navarra y así dejan vía libre a un posible pacto con el PSN; esto quiere decir que el día 26 de mayo la ciudadanía navarra tiene que tomar una importante decisión, o un giro a la derecha o revalidar ese cambio social, de izquierdas", ha indicado, para señalar que I-E estará "como esa fuerza de izquierdas clara que permitirá que en esta Comunidad se hagan políticas para la gente".

GEROA BAI: "NO HEMOS TIRADO LA TOALLA"

Por otra parte, Koldo Martínez ha destacado que Geroa Bai sigue buscando, para el Congreso, "esa coalición electoral que responda a lo que la mayoría social de Navarra votó en mayo de 2015". "No hemos tirado la toalla, seguimos buscando esa agrupación electoral en respuesta a lo que la mayoría social nos está exigiendo", ha remarcado. En este sentido, ha confirmado que "está habiendo reuniones" en las que "todos ponemos encima de la mesa nuestras condiciones".

Leer más acerca de: