El PSN solicita una ponencia parlamentaria para definir los criterios de reforma de los centros escolares navarros

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:49

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSN solicitó hoy al Parlamento foral la creación de una ponencia para analizar los criterios educativos y sociales de reforma de los centros escolares navarros.

El PSN destacó en un comunicado que este estudio de las actuaciones para el mantenimiento y mejora de los centros educativos deberá orientarse "para que estos entornos escolares respondan a la realidad de centros del siglo XXI".

A su juicio, "esta iniciativa recuerda que son numerosas las reformas y las obras de adecuación y mantenimiento que precisan los centros escolares de Navarra, muchos de ellos con una antigüedad media de más de veinticinco años".

El Partido Socialista de Navarra consideró que éste "es el momento oportuno para analizar y estudiar con detalle las características que deberían reunir los centros educativos, de acuerdo con las necesidades educativas y sociales actuales".

Según el PSN, desde un punto de vista educativo, las actividades de enseñanza y aprendizaje "han desbordado el espacio acotado del aula y requieren espacios más flexibles, espacios compartidos por alumnado de diferentes grupos".

Además, subrayó que "las aulas de desdoble, las aulas de idiomas, los laboratorios, las aulas de tecnología y las dotaciones deportivas son tan importantes como las aulas en su sentido más tradicional".

Los socialistas consideran que "la sociedad ha avanzado también en otros campos que hace unos pocos años no formaban parte de las exigencias actuales" y por ello "los centros educativos deben ser espacios sin barreras arquitectónicas ni sensoriales y accesibles para todos y todas". "La educación debe adaptarse a las necesidades educativas del alumnado que se incorpora al centro sin exclusiones", apuntaron.

El grupo parlamentario socialista hizo también referencia a "la necesidad de responder a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética". "La orientación de los centros o la orientación del patio de recreo son aspectos que hay que valorar a la hora de desarrollar el proyecto", señaló.

Además destacó que no se puede olvidar el avance de las tecnologías de la información y defendió que "en este momento el acceso a internet y a las nuevas tecnologías debe ser posible desde todas las aulas, ya que el concepto de 'aula de informática' por la que pasan todos los estudiantes ha quedado un tanto obsoleto".

Asimismo, apuntó que los centros educativos "deben estar involucrados en la sociedad y su diseño debería responder a ese carácter dinamizador no sólo en horario escolar". "Las instalaciones educativas, culturales, deportivas y lúdicas tienen que estar abiertas a la comunidad", concluyó.