El PSOE resta importancia al correo que mostró Barcina sobre Jiménez y emplaza al fin de la comisión para tomar decisión

Antonio Hernando, en rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:50

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha restado importancia este miércoles al correo electrónico que mostró ayer la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, sobre el líder del PSN, Roberto Jiménez, y ha insistido en que hay que esperar a que finalice la comisión de investigación en el Parlamento navarro para "ver qué pasa".

Por lo pronto, en declaraciones a Europa Press, Hernando ha defendido que el 'mail' que blandió ayer Barcina no tiene "nada que ver" con el presunto delito de tráfico de influencias que creen que podría haber cometido la exconsejera Lourdes Goicoechea y que está siendo objeto de investigación en la Cámara navarra para aclarar las denuncias que hizo la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves.

"Es comparar un huevo con una castaña", ha recalcado el dirigente socialista, que ha insistido en que el correo de Barcina --con el que pretendía mostrar que Jiménez también se "interesó" por algunas empresas ante Hacienda-- es "un espantapájaros", que "asustará a los pájaros", pero no al PSOE.

"NO NOS ASUSTA"

"A nosotros no nos asusta porque no tiene nada que ver con las actuaciones parciales y como superior jerárquico de la consejera Goicoechea", ha apuntado Hernando, que ha subrayado que la 'número dos' del Gobierno de Barcina "no sólo intentó influir en la inspección de Hacienda, sino que intentó cambiar el criterio de la inspección, en beneficio de terceros y como superior jerárquico".

Y, ha recalcado Hernando, estos son "los tres elementos que determinan lo que podría ser un delito de tráfico de influencias", que regula el artículo 428 del Código Penal.

Por ello, ha insistido en que ambas actuaciones "no tienen absolutamente nada que ver". "Como señuelo y espantapájaros está bien, pero no sirve para otra cosa. A nosotros no nos engaña y creo que a los navarros tampoco", ha remachado.

A partir de aquí, Hernando se ha emplazado a que terminen los trabajos de la comisión de investigación, que finaliza el viernes, para ver qué decisión toma el PSOE. Un día después de que saltara el escándalo por las declaraciones de la exdirectora de Hacienda, el PSN anunció que si se confirmaban sus acusaciones presentaría una moción de censura contra Barcina.

"Como hemos dicho desde el primer día, conclusiones y vamos a ver qué pasa", ha señalado Hernando. Del mismo modo se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien, en declaraciones a los periodistas ha insistido en que hay que "esperar a que acabe la comisión".