Puras responde que las especulaciones sobre compromisos entre el PSOE y ETA son una "infamia"

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:40

El candidato del PSN considera "inaceptables" las respuestas de Ibarra a Miguel Sanz y pide a ambos "respeto institucional"

PAMPLONA/TUDELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista de Navarra al Gobierno foral, Fernando Puras, tildó de "infamia" la insinuaciones de Miguel Sanz de que pueden existir compromisos entre el PSOE y ETA en relación con la Comunidad foral.

Puras, en declaraciones a Europa Press, criticó al presidente navarro por continuar con una "dinámica de descalificaciones" y le respondió que los pactos de los que habla son de "imposible cumplimiento jurídico, porque el sistema constitucional y el Amejoramiento lo hacen imposible". También replicó que, "desde el punto de vista político, es inequívoco el compromiso del PSOE con el proyecto de Navarra".

"No se puede admitir en absoluto que se especule con esas posibilidades y de nuevo transmitir el discurso del miedo, porque lo que institucionalmente es hoy Navarra también se debe al empeño y compromiso de los socialistas del PSOE y del PSN", destacó Puras, quien, en relación con posibles acuerdos con Nafarroa Bai, indicó que cuando al PSN le corresponda adoptar "iniciativas políticas" tras las elecciones no impulsará "ninguna que pueda avanzar en la dirección opuesta a la profundización" en el proyecto de Navarra como comunidad propia y diferenciada.

DECLARACIONES "INACEPTABLES"

Puras pidió tanto al presidente Miguel Sanz como al jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "mantengan el respeto institucional mientras sigan en el cargo".

El candidato indicó que Sanz inició la polémica con unas declaraciones "injustificables e inaceptable" - señaló que Andalucía y Extremadura "fabrican parados"-, como también son "inaceptables", dijo, las intervenciones de Ibarra. A ambos, Puras les pidió que no confundan la censura a políticas de los gobiernos con la "crítica a las respectivas comunidades".

En relación con las declaraciones de Ibarra, Puras mostró su rechazo a la acusación de que Navarra sea "insolidaria" o tenga un régimen "propio del siglo XV". "Navarra tiene la solidaridad definida en términos constitucionales que fueron pactados y se ha mostrado siempre leal con el proyecto de España. La solidaridad de sus gentes está más que contrastada", comentó.

Finalmente, Puras coincidió con Pepe Blanco en que la "confrontación por parte de la derecha, del Gobierno de Navarra y de los nacionalistas" y la "constitución de bloques" está siendo "perniciosa" para Navarra. El candidato defendió que el PSOE defiende un modelo de "convivencia" en el que se continúe en el actual proyecto institucional de Navarra.

VISITA A ASTURIAS

Por otro lado, desde Gijón, el candidato del Partido Socialista de Navarra (PSN) a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, señaló hoy que Asturias es un "ejemplo modélico" para otras comunidades autónomas en el desarrollo de nuevas tecnologías y en matería turística.

Así lo manifestó en el Parque Científico y Tecnológico, tras una reunión mantenida con el cluster de empresas tecnológicas y la Fundación CTIC, en la que estuvo acompañado del consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal. Puras abogó por estrechar la relación entre comunidades y fomentar así la competividad de las empresas.

Asimismo, Puras que se reunió esta mañana con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ensalzó las políticas asturianas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han propiciado que en pocos años el Principado se sitúe a la cabeza en esta materia. Una circunstancia que ha sido posible, a su juicio, gracias a la "ilusión y ambición" de Ávarez Areces, Rabanal y, por tanto, del Gobierno regional.

También apuntó a otros proyectos como la Universidad Laboral, a la que calificó como "un complejo orientado a la revolución cultural". Respecto a la apuesta estratégica por las TIC, matizó que el éxito en el Principado es haber sabido articular una red, mientras que en otras regiones los esfuerzos son más dispersos.

En su opinión, Navarra y Asturias no pueden ser unas comunidades "ensimismadas", sino que deben tener capacidad para relacionarse. "Hay que articular la relación entre las comunidades autónomas para aprovechar todo el potencial", indicó.

En concreto, Puras señaló que Asturias puede aportar soluciones tecnológicas a Navarra en distintos campos, así como la experiencia. Para él, no se trata de competir entre comunidades sino de poner en común todo el conocimiento.

Respecto al turismo, elogió que además de poseer cultura, grastronomía y naturaleza, Asturias ha sabido gestionar su patrimonio "muy bien". "De eso tenemos también que aprender", agregó.

Por su parte, Rabanal apuntó a tres pilares que han hecho posible el desarrollo de las TIC en el Principado: la creación del cluster de empresas tecnológicas, el fomento desde la Administración y el intento de extender el uso de Internet a toda la población, con la instalación, por ejemplo de la banda ancha.

Rabanal recordó que el sector tecnológico tiene un crecimiento anual de un 15 % en Asturias y que cada vez se demandan más profesionales. "Es un sector estratégico", aseguró.