Puras subraya que el PSN ofrece a Navarra un proyecto "centrado" entre UPN y los nacionalistas

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:06

Blanco y Sevilla dicen que los navarros serán lo que quieran e invitan al PP a que acepte incluir en la Constitución a las CCAA

MENDAVIA (NAVARRA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que su partido ofrece un proyecto "centrado" y es la garantía para que la Comunidad foral "no bascule" entre la derecha y los nacionalistas.

Según dijo Puras en Mendavia en el acto principal del Día de la Rosa, PSN tiene un proyecto para "la Navarra real", que es "plural, diversa y compleja". Abogó por recuperar "el espíritu de tolerancia", sin "enfrentamientos ni exclusiones" y "convertir esa fuente de conflictos, en un caudal de oportunidades", así como por promover la igualdad de oportunidades y las políticas sociales.

Contrapuso este proyecto con el de UPN, que defiende una Navarra "anclada en el pasado". También censuró que los regionalistas obvian que los socialistas sentaron la base del modelo institucional y reconocen que se trata de una "comunidad propia y diferenciada, que se integra directamente en España y ayuda a conformarla".

El acto político contó con la presencia del ministro Jordi Sevilla y de Pepe Blanco, secretario de Organización del PSOE, quien "con toda la claridad" dijo que "con la Constitución en la mano, los navarros serán lo que quieran, nada más y nada menos que eso".

Por su parte, Sevilla reiteró que "Navarra ni es ni será moneda de cambio para pagar nada" y se dirigió al PP para invitarle a que, si quieren asegurar el futuro de la Comunidad foral, "acepte la propuesta de reforma constitucional para incluir en la Constitución el nombre de todas nuestra comunidades, incluida Navarra". "Esa es la mejor garantía de tranquilidad, futuro y de que nada se hará en contra de los navarros", comentó.

Sobre esta cuestión, Fernando Puras dijo que los navarros tienen confianza en el PSOE y dijo que "ya basta de que Miguel Sanz actúe en una materia tan importante como un mero delegado de Zaplana, negando cualquier oportunidad de poner fin a la violencia terrorista en España". "A partir de junio 2007, habrá en Navarra un Gobierno que colaborará, desde la confianza y la lealtad, como debiera estar realizando este", criticó.

PACTOS

Puras pidió a los socialistas que no entren "en el fuego" de las preguntas sobre los pactos tras las elecciones, porque esta cuestión parte de la premisa de que el PSN es "débil y perdedor" y esto "no será así" porque "tenemos un partido ganador".

"Necesitamos que Navarra reconozca nuestra propuesta política, no en función de nuestro alineamiento", recomendó y avanzó que el PSN va a protagonizar el cambio. "Desde esa posición formaremos gobierno y entonces tendremos en cuenta qué nos han dicho los ciudadanos, en qué condiciones y sobre qué apoyos quieren que ejecutemos el proyecto socialista".

Puras advirtió que PSN no cree en la "Navarra decimonónica si no medieval, que cree que tienen fundamentos en el derecho natural o divino". De esta forma criticó la "poca consideración" en que Yolanda Barcina tiene a los navarros al decir que en las próximas elecciones se juegan su identidad. "¿No se ha enterado de que la identidad es una cosa personal y que cada persona tenemos muchas", preguntó.

Fernando Puras también agradeció haber sido designado para la liderar "el retorno de los socialistas al Gobierno". Afirmó que no existen disidencias porque PSN y PSOE son el mismo partido y subrayó que Chivite ha dado muestras de "generosidad y liderazgo político incomparables".

EN DEMOCRACIA, LOS CIUDADANOS

Blanco inició su discurso diciendo que Navarra "no es feudo de nadie" y que "en democracia eligen los ciudadanos con su voto en las urnas".

Llamó a Jaime Ignacio del Burgo "sumo sacerdote de la mentira y del engaño" y dijo que Sanz es "su monaguillo". "El mejor síntoma de nuestra vitoria es que el sumo sacerdote se retira", apuntó y aseguró que los socialistas ganarán porque el navarrómetro que publicó el Parlamento avanzó que UPN "iba a perder".

Animó a los congregados a transformar "el deseo en voto de cambio" y se refirió al PSN como la "alternativa centrada frente al radicalismo de unos y de otros", un partido que apuesta por la "convivencia en lugar de confrontación, por la cooperación con el Gobierno central en lugar de patriotismo de hojalata, que es lo que defiende el PP en versión de UPN".

"Navarra necesita una política nueva y distinta, no las recetas de los viejos conservadores y de la gente casposa que es lo que representa UPN en esta tierra", comentó. "Sanz es cualquier cosa menos una expectativa ilusionarte de futuro", agregó, para acto seguido añadir que "Fernando Puras es lo mejor del futuro, frente a lo peor del pasado que es Sanz".

Concluyó su discurso agradeciendo a Carlos Chivite su "generosidad" y avanzó que UPN estará "más intranquila" cuando se dé a conocer el candidato al Ayuntamiento de Pamplona. "Vamos a por todas. No renunciamos a nada", comentó.

Por su parte, Sevilla señaló que los socialistas no anuncian "catastrofismos" sobre la ruina o desaparición de España, como la "derecha", que los difunde porque "desconfían de los españoles y de los navarros, porque desconfían de la democracia y de la sabiduría del pueblo, y en Navarra ya les corresponde pasar a la oposición".

Según dijo, UPN lo sabe pero tratan de "remover aguas" sobre el futuro de la Comunidad, incluso prestando "a veces más atención a los terroristas que a lo que dice el Gobierno, eso a una fuerza que se le llena la boca cuando habla de España". También sostuvo que los navarros no deben "absolutamente nada al PP".

UNIDAD

El discurso de Chivite pivotó en torno a la unidad del partido. Aseguró de que por ella ha trabajado desde el congreso de hace dos años fue elegido secretario general y afirmó que los regionalistas "se han quemado las manos" de tanto frotárselas mientras esperaban que los socialistas entraran en crisis. "La unidad es imprescindible para ser alternativa a UPN", animó.

También indicó que "nunca" ha confundido su responsabilidad con el deber de elegir "las mejores caras que nos representen". "Estoy al servicio del partido, no al revés".

Celebró la candidatura de Puras, que tiene "ambición de victoria", y se mostró "plenamente seguro" de el será el próximo presidente del Gobierno foral. "En Navarra llevamos demasiados años sufriendo a la derecha. Padecemos una derecha cada vez más radicalizada, más extrema, más antigua", comentó.

Acusó a los "señores del reino" de pretender "dominar voluntades" mientras la economía se "ralentiza", se "desmantelan" servicios públicos o "crece" la precariedad o la siniestralidad y dijo que "el rey de Navarra", Miguel Sanz, está "siempre cabreado, es un hombre triste".

"Tenemos las mejores herramientas. Un partido unido, nuestra aspiración es legítima, nuestra voluntad firme. En 2007 el cambio es posible porque es necesario. Que el viento del efecto Zapatero se convierta en Navarra un auténtico huracán", comentó.

ASISTENTES

Al mitin asistieron unas 2.000 personas, entre ellas el secretario general de PSE, Patxi López así como varios senadores, diputados, parlamentarios o cargos del partido de Aragón, País Vasco o La Rioja, como Jesús Miguel Franco, Alberto Buen, Miguel Buen, Yolanda Vicente,Oscar Rodríguez o Angel martínez San Juan, así como Juan Goyén, secretario general de UGT Navarra, y José María Molinero, secretario general de CCOO Navarra.