Rafa Nadal, segundo deportista más mediático de Pekin 2008, según un estudio de la UN

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:38

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rafa Nadal es el segundo deportista más mediático de Pekin 2008, sólo superado por Michael Phelps, que ocupa la primera posición con una notoriedad que duplica la del tenista. Así lo señala un estudio de la Universidad de Navarra que analiza la presencia mediática de los olímpicos hasta el 18 de agosto, con 581 medallas concedidas correspondientes a 185 pruebas.

Phelps, que empezó los Juegos Olímpicos como el octavo deportista más mediático, acumula ahora 181 puntos, con ocho medallas de oro. El tenista Rafa Nadal obtiene 80,23 puntos, seguido del suizo Roger Federer, tercero con 66,2 puntos, informó la Universidad de Navarra en un comunicado. Asimismo, España cuenta con otros dos representantes entre los 50 más mediáticos del mundo: Pau Gasol, en la posición 43 con 14,1 puntos, y el campeón olímpico en ciclismo Samuel Sánchez, en la posición 48 y 13,3 puntos.

Gasol es en estos momentos el deportista con mayor potencial de crecimiento, en función de los éxitos que coseche la selección de baloncesto. En la clasificación de los 100 olímpicos con mayor repercusión mediática también están Carlos Sastre, Maribel Moreno (por el caso de doping) y Anabel Medina.

En el ranking mundial, EE. UU. sitúa a 12 deportistas entre los 30 más mediáticos del mundo. Por su parte, Australia, China, Jamaica y Serbia cuentan con dos estrellas. En total, catorce países tienen a algún representante entre los más mediáticos de la primera semana de los Juegos -ocho de ellos europeos- y los deportes que acumulan un mayor número de estrellas mediáticas en la élite olímpica son la natación, el baloncesto, el tenis y el atletismo.

El estudio de la Universidad de Navarra confirma que tras la primera semana de pruebas olímpicas, el ranking de la delegación española sigue firmemente liderado por el nuevo campeón olímpico Rafael Nadal, con 67,2 puntos de valor mediático. Esto supone el 24 por ciento de la repercusión mediática mundial que generan los 288 deportistas olímpicos españoles.

Pau Gasol mantiene la segunda plaza entre las estrellas mediáticas españolas y si la selección española de baloncesto lucha por las medallas, su valor mediático se multiplicará. En estos momentos, entre los jugadores de baloncesto sólo Rudy Fernández y Ricky Rubio se acercan a los 10 más mediáticos. Sin embargo, ocho baloncestistas se sitúan entre los 30 con mayor cobertura mediática.

El resto de las posiciones de honor las ocupan las estrellas del ciclismo, con la flamante medalla de oro Samuel López como tercero en la clasificación general. Por otra parte, el caso del doping convierte a Maribel Moreno en la séptima referencia más mediática a nivel mundial de nuestra delegación.

José Luís Abajo se mantiene en la élite gracias a la consecución de la medalla de bronce, a pesar de representar a un deporte de impacto mediático minoritario en España, como es la esgrima. Al inicio de la competición, se situaba en el puesto 213 del ranking mediático español. Según el informe, el peso global de la delegación española corresponde al 7,9 por ciento de todas las noticias generadas por los 10.800 atletas de los 204 países y territorios representados en los Juegos Olímpicos de Pekín. En este momento se han generado más de un millón de noticias a nivel mundial referidas a los deportistas olímpicos, identificadas como tales en la base de datos del Olympics Media Value Project liderado por ESIrg Universidad de Navarra.

PAÍSES CON MAYOR VALOR MEDIÁTICO

Las veintidós medallas cosechadas por la delegación de los EEUU, tras cinco días de competición, conllevan un peso mediático equivalente a 56,3 metales, a pesar de que sólo siete de ellas sean de oro. Los deportistas chinos han obtenido en total dos menos que los americanos, pero sólo han tenido una repercusión mediática mundial equivalente a 11,6 medallas, aunque trece de ellas son de oro. El fuerte contraste, según afirma el informe, es debido a que China ha conseguido los oros en deportes minoritarios como el tiro y la halterofilia, y sólo una medalla de plata en natación. Australia es el otro país que se beneficia, ocupando la segunda posición, mientras que el ranking oficial le sitúa en la sexta. Otros países favorecidos en el cómputo mediático son España (por el oro conseguido en una prueba de primer nivel, el ciclismo en ruta), Hungría (medallas del nadador Laszlo Csech) y República Checa (Katerina Emmons consiguió el primer título olímpico de Pekín 2008). Sin embargo, los países penalizados por medallas con bajo perfil mediático son, además de China, Corea del Sur, Italia, Rusia y Corea del Norte. El Olympics Media Value Project es un proyecto de investigación internacional dirigido y coordinado por ESIrg Universidad de Navarra (Economía, Deporte e Intangibles), y que cuenta con la participación de diversos expertos: Benno Torgler (Queensland University of Tecnology, Australia); Simon Chadwick (Coventry University, Inglaterra); Frank Pons (Université de Laval, Canadá), colaboran en El Salvador, Colombia y Chile.

El trabajo dirigido por Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, actualiza diariamente el ranking global y cada cinco días las clasificaciones nacionales.