25 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Rafael Teijeira renueva en la presidencia del Colegio de Médicos de Navarra

Rafael Teijeira renueva en la presidencia del Colegio de Médicos de Navarra
Rafael Tejeira. - COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rafael Teijeira continuará como presidente del Colegio de Médicos de Navarra durante cuatro años más. Estará al frente de una nueva Junta Directiva que reforzará el plan estratégico del Colegio de Médicos y que este lunes tomó posesión de sus cargos. En la actualidad, el Colegio de Médicos de Navarra representa a 4.390 colegiados.

La renovación de la Junta Directiva se ha realizado tras la celebración de elecciones tan solo para la Vocalía de Medicina Hospitalaria, al ser el único cargo al que concurrieron dos candidaturas. Según establecen los estatutos actualmente vigentes, el resto de los miembros de la nueva Junta Directiva han sido proclamados ganadores sin necesidad de celebrar elecciones al ser la única candidatura presentada.

El doctor Rafael Teijeira Álvarez cuenta con una dilatada experiencia en responsabilidades colegiales. Ha sido vicepresidente de dicha institución durante cinco años (2010-2015) y anteriormente vocal de la Comisión de Ética, Deontología, Derecho Médico y Visado Colegial (2005-2010). Accedió a la presidencia en noviembre de 2015 y renovó su cargo en las elecciones celebradas en diciembre del 2016.

Es especialista en Medicina Legal y Forense y ha sido director del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde el año 2000 hasta que, en agosto de 2020, cesó voluntariamente. En la actualidad es jefe del Servicio de Patología del Instituto Navarro de Medicina Legal y profesor asociado en las asignaturas de Medicina Legal y Deontología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El nuevo Comité de Dirección del Colegio de Médicos de Navarra lo forman: Rafael Teijeira Álvarez en la presidencia; Tomás Rubio Vela, especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en la vicepresidencia; Julio Duart Clemente, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del CHN, en la secretaría; Carlos Beaumont Caminos, médico de Urgencias del CHN, en la vicesecretaría; y María Sanz Gálvez, médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, como tesorera.

Continúan en los cargos que ya desempeñaban: Fernando Artal Moneva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Barañain, como vocal de Medicina Extrahospitalaria; y Juana Celay Rodrigo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y directora del Equipo de Atención Primaria de Burguete, como vocal de Medicina Rural.

Se incorporan a la Junta Directiva como vocales: Jesús Manuel Cires Bezanilla, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital García Orcoyen de Estella, en Medicina Hospitalaria; Jesús Alfaro Adrián, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica San Miguel, en Medicina Libre y Colectiva; Lluis Forga Llenas, especialista en Endocrinología y Nutrición, en la Vocalía de Médicos Jubilados; Amaya Sola Galarza, especialista en Oncología Radioterápica del CHN, en la Vocalía de Médicos Tutores; y Joaquín de Carlos Artajo, Mir de Endocrinología y Nutrición en el CHN, en la vocalía de Médicos en Formación.

La Junta Comarcal de Tudela ha renovado sus tres vocalías. Continúa Jesús Javier Ayensa Calvo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Cascante. Se incorporan Javier Óscar Dosantos Hernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Tudela Este y Olga Sanz Asín, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Tudela.

PLAN ESTRATÉGICO

La nueva Junta Directiva continuará con el plan estratégico (2018-2021) que ya planteaba la progresiva digitalización del Colegio de Médicos de Navarra y que se ha acelerado con la pandemia. En este sentido, ha informado el Colegio, profundizará en las herramientas telemáticas ya en marcha como la digitalización de los procesos administrativos; la App Colegio de Médicos de Navarra que permite al colegiado conectarse con un clic a cualquiera de los servicios digitales prestados y que ya han descargado más de 1.800 médicos; y la plataforma Congresos Colegio de Médicos para la organización de eventos virtuales y que "cuenta con un sistema validado de acreditación online de actividades formativas".

Trabajará asimismo en fortalecer el Colegio como espacio de "debate amplio y plural" con la organización de Foros sobre temas que preocupan a los profesionales y a la sociedad, en la creación de alianzas y relaciones institucionales "siempre desde el respeto y la independencia, en el desarrollo de la Oficina de Cooperación colegial y en cuestiones éticas y deontológicas relativas al ejercicio de la profesión".

Contador