Se realizan este miércoles pruebas en el puente levadizo del Portal de Francia para la llegada de los Reyes Magos

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:29

El tráfico se cortará de 10 a 11 horas para realizar la 'Maniobra de Derché'

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, entre las 10 y las 11 horas, técnicos municipales, un herrero y un carpintero, accionarán el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia. Este mecanismo permite efectuar la llamada 'Maniobra de Derché' e izar y bajar el puente levadizo el día de la Cabalgata (la tarde del 5 de enero).

Estarán presentes en la operación personal técnico de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona y representantes de la Asociación de Cabalgata de Reyes, Carpintería Hermanos Aldaz y metalistería Talleres Marcotegui, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona restauró los mecanismos de esta "antepuerta" en 2007, reponiendo las puertas originales y sus mecanismos, y sustituyendo el tablero (puente), para restaurar el sistema original en base a las referencias históricas, un sistema que data de 1875 (la puerta es de 1753).

El izado del puente se basa en una maniobra meramente física llamada 'Maniobra de Derché', en honor a su inventor, sistema que se instaló en todos los portales de la muralla. La restauración de los elementos de la antepuerta del Portal de Francia costó, en su momento, 22.000 euros.

La maniobra activa las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar, cerrando o franqueando el vano. Cada uno de los dos contrapesos de hierro y plomo que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y la puerta que sube y baja pesa 1.824 kilos.

Durante el año el tablero está inmovilizado y el mecanismo está bloqueado con pasadores y candados, por lo que este miércoles además de comprobar el funcionamiento, se engrasarán los cojinetes que lo permiten.

Este será el octavo año en el que el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en funcionamiento el puente levadizo para permitir el acceso de los Reyes Magos de Oriente al centro de la ciudad, desde el Puente de la Magdalena.

UN ELEMENTO DEL SIGLO XIX

El Portal de Francia era una de las seis puertas de acceso a Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas, y la única que conserva su emplazamiento y aspecto original. Sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando la ciudad estaba dividida en tres poblaciones y en aquella etapa -como puerta de la muralla del Burgo de la Navarrería- se conocía como Portal del Abrevador, una denominación que se usó hasta entrado el siglo XIX, junto con la actual. En 1939 ambas fueron oficialmente sustituidas por el nombre de Portal de Zumalacárregui.

La antepuerta, que es la que está dotada de un tablero móvil, es posterior. Data de 1753, reinado de Felipe V, aunque el mecanismo no se instalaría hasta 1875, procedente de la fundición de Salvador Pinaqui, situada en el Molino de Caparroso. Además del puente levadizo y sus mecanismos, esta puerta conserva el escudo simplificado de España (lleva las armas de Castilla y León y el escusón central con las flores de lis de los Borbones, sin incluir los escudos de los Reinos de Navarra y Aragón, una composición similar a la de la puerta de Socorro de la Ciudadela).

En su interior el portal se cubre con una bóveda de ladrillo de arco rebajado bajo la que se pueden ver las ruedas de hierro, con sus resortes, cadenas y contrapesos que hasta el año 1915 servían para alzar el puente dos veces al día: a las seis de la mañana y las ocho de la tarde. Tras casi 100 años de no usarse, en enero 2008 se recuperó su utilización pero sólo se acciona dos veces al año, la tarde de 5 de enero y unos días antes, para comprobar su perfecto funcionamiento.

Leer más acerca de: