I-E rechaza el juicio a Garzón por iniciar una causa contra el franquismo y muestra su "solidaridad" con el juez

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 20:44

Apoya la concentración que la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra realizará este jueves contra el proceso

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha rechazado "totalmente" el juicio a Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo y ha exigido su "nulidad". Asimismo, ha mostrado su "completa solidaridad" con el juez.

En un comunicado, la coalición ha afirmado que apoya "todos los actos que se convoquen para protestar por este juicio absolutamente injusto" y, en concreto, se ha referido a la concentración que llevará a cabo la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra este jueves a las 12.30 horas frente a la Audiencia Provincial de Navarra.

Izquierda-Ezkerra ha señalado que "Garzón ha sido el único juez español que ha intentado investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura" y ha añadido que "por este motivo va a ser el primero y el único juez en ser procesado en Europa".

"Una vergüenza. Para sentarlo en el banquillo se ha forzado todo y lo que podía ser objeto de interpretación legal se ha convertido en prevaricación", ha agregado.

Además, la coalición ha rechazado "el aviso a navegantes que se envía a la sociedad por sus perseguidores: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en la historia española y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia".

"Hay que cerrar las heridas, hay que hacerlo sin odio, sin venganza, pero con justicia y, en consecuencia, hay que legar a las generaciones futuras un relato histórico institucional basado en la verdad, justicia, reparación moral y que extraiga la gran enseñanza de aquella tragedia: nunca más y para nadie aquellos horrores", ha defendido.

I-E ha afirmado que "en el Estado español más de 150.00 personas fueron fusiladas y asesinadas por el régimen franquista durante la guerra civil y durante la dictadura, unas 400.000 fueron encerradas en campos de concentración, miles de 'esclavos del franquismo' en Batallones disciplinarios, numerosos detenidos, torturados, y cientos de miles de exiliados". En Navarra, ha agregado, "las personas asesinadas fueron 3.000".

Finalmente, la coalición ha señalado que "es un deber recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen".