15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    El rector de la UPNA ve "esencial" la actualización del convenio de financiación con el Gobierno

    Chivite expresa el apoyo del Ejecutivo a la fórmula del convenio, que "otorga autonomía de gestión y estabilidad" a la UPNA

    El rector de la UPNA ve "esencial" la actualización del convenio de financiación con el Gobierno
    Acto de apertur del curso 2019/2020 en la Universidad Pública de Navarra. - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha considerado "esencial" la actualización del convenio de financiación plurianual de la institución con el Gobierno foral, que termina a finales del año que viene, "para cumplir los objetivos que nos demanda la sociedad navarra".

    El rector ha definido este mecanismo de financiación como "un compromiso compartido para contribuir al progreso social y económico regional y uno de los mayores hitos de la colaboración entre el Gobierno anterior y la UPNA, que nos ha permitido llevar a cabo el mayor desarrollo de la Universidad en los últimos años".

    Así se ha pronunciado el rector durante el acto de apertura del curso académico de la UPNA, que ha tenido lugar este viernes en el edificio de El Sario. Gonzalo ha destacado que se trata del primer discurso de un egresado de la UPNA convertido en rector y del primer discurso de una egresada de la UPNA convertida en presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha presidido el acto.

    La jefa del Ejecutivo ha expresado el apoyo de su Ejecutivo a la UPNA "porque creemos en ella" y en "su importancia, en su singularidad, y su capacidad para transferir conocimiento al conjunto de la sociedad". Chivite ha asegurado que su Ejecutivo mantendrá los convenios plurianuales que "otorgan autonomía de gestión y estabilidad" a la UPNA.

    El acto ha contado con la presencia de los consejeros del nuevo Gobierno foral, así como del presidente el Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, además de representantes de distintos grupos políticos.

    La ceremonia ha dado comienzo a las 12 horas con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesora del Departamento de Derecho de la UPNA. Tras la lectura de la Memoria del curso 2018-2019, el catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luis Goñi, ha impartido la lección inaugural, titulada 'Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial'. Además, han jurado o prometido sus cargos 30 de los 34 nuevos profesores titulares y catedráticos que han obtenido plaza este año.

    Ramón Gonzalo ha opinado, en su intervención, que la apuesta del nuevo Ejecutivo foral con la institución académica "parece clara" y ha puesto como ejemplo la creación del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital que "puede significar un antes y un después". En su opinión, uno de los objetivos claves de este departamento "debe ser potenciar el sistema universitario navarro" que permita "mejorar el rendimiento de sus universidades en enseñanza y aprendizaje, en transferencia de conocimiento y en su contribución al desarrollo regional".

    A este respecto, ha indicado que la mejora de la innovación "pasa por el apoyo a los diferentes agentes que forman el ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento" y ha abogado por que todos los agentes "remen en la misma dirección" para que esta "apuesta estratégica sea un éxito y que así sea percibido por toda la sociedad navarra".

    NUEVO PARADIGMA PARA LAS UNIVERSIDADES

    El rector de la UPNA ha afirmado que, en las tres últimas décadas, la universidad "ha pasado de ser, esencialmente, una institución para la formación superior a generar las dos terceras partes de la investigación básica del país" y a "ser un agente fundamental de transferencia del conocimiento al sistema productivo".

    Para Ramón Gonzalo, el "nuevo paradigma para la mayoría de universidades consiste en constituirse como los agentes básicos e imprescindibles para el desarrollo de su entorno regional próximo". Un "nuevo reto" que "viene acompaña de una fuerte tensión entre la esencia y valores de la institución, y las presiones económica, social y política", ha remarcado.

    El rector ha señalado que esta situación "obliga a una estrategia bien definida a corto, medio y largo plazo para acomodar las tensiones descritas y adaptarse a los nuevos tiempos en los que nos encontramos". "Nuestro objetivo debe ser convertirnos en una universidad de futuro comprometida con el rol de institución tractora que la sociedad nos asigna, pero preservando la esencia, la misión y a visión inherentes a la institución universitaria tradicional", ha resaltado.

    Al respecto, ha incidido en la necesidad de "profundizar en la internacionalización de nuestra oferta, tanto generadora como receptora de movilidad, y en el plurilingüísmo". Asimismo, ha destacado que los seis institutos de investigación de Navarra "deberán ganar en autonomía y marcar su propio destino, buscando un equilibrio entre la investigación fundamental y su aportación al entorno social y económico".

    "APUESTA CLARA Y FIRME" CON EL NUEVO GRADO DE MEDICINA

    Ha cerrado el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha expresado el apoyo de su Ejecutivo a la UPNA "porque creemos en ella" y en "su importancia, en su singularidad, y su capacidad para transferir conocimiento al conjunto de la sociedad".

    Chivite ha transmitido, también, la "apuesta clara y firme" del Ejecutivo navarro con el nuevo grado de Medicina que "ya se ha demostrado atractivo para estudiantes de Navarra y de toda España". Un apoyo que "será refrendado con una dotación presupuestaria suficiente que permita al nuevo grado consolidarse paulatinamente".

    Asimismo, la presidenta ha anunciado que su Ejecutivo mantendrá los convenios plurianuales que "otorgan autonomía de gestión y estabilidad" a la UPNA.

    Igualmente, ha avanzado que a lo largo de este mes "se ultimará la elaboración de propuestas para conseguir financiación en proyectos europeos y aumentar el número de becas predoctorales y también postdoctorales". En este sentido, ha explicado que, en la convocatoria del curso 2019/20 "también consolidaremos la financiación de la etapa de investigación predoctoral, armonizando el calendario en sus convocatorias, ya tengan lugar en la universidad, en centros de investigación o en empresas".

    En su intervención, Chivite ha deseado "todo el acierto en la gestión" al nuevo equipo rectoral y ha ofrecido el apoyo del Gobierno foral "para seguir haciendo de la UPNA una referencia en nuestra comunidad". Para ello, ha dicho, "será necesario que trabajemos juntos, porque son muchos los retos que la compleja sociedad actual nos plantea".

    María Chivite ha expresado el "apoyo decidido" de su gobierno con una "educación pública y de calidad". Y ha puesto como ejemplo la creación esta legislatura del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que "tiene como fin integrar y alinear el conocimiento generado por los agentes que aportan investigación y desarrollo con el fin de crear innovación que mejore la vida de la ciudadanía navarra".

    La presidenta ha destacado que el principal objetivo de esta unidad es "asegurar que la universidad sea accesible para toda la ciudadanía, independiente de la situación social o económica de los estudiantes". Para ello, ha indicado, "mantendremos y mejoraremos el sistema de becas actual" con la convocatoria antes de finales de septiembre de becas para estudios universitarios, dotado con cerca de 3,3 millones de euros.

    Por otro lado, Chivite ha asegurado que se realizará un análisis "profundo y exhaustivo" para corregir la brecha de género, "particularmente aguda en el ámbito de las carreras técnicas". También ha apostado por favorecer "una mayor presencia femenina en la docencia y la investigación universitarias".

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