La red principal de carreteras se encuentra transitable y existen restricciones en ocho puertos de la red secundaria

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 9:47

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra libre de incidencias provocadas por el temporal de viento y nieve a primera hora de la mañana, una vez abierta al tráfico de vehículos pesados la Autovía de Leitzarán (A-15), en donde esta noche y a primera hora de la mañana fue necesario implantar la citada restricción, primero en sentido norte y después en sentido sur, debido al cruce de algunos vehículos y como medida de precaución, informó el Gobierno.

En la red secundaria, está cerrada al tráfico la NA-1370 (Isaba-Francia), a partir del kilómetro 16 del puerto de Belagua, y son obligatorias las cadenas en los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740) y Egozkue (NA-2520), situados en el distrito de Mugairi; el de San Miguel de Aralar (NA-7410); y los de Lizarraga (NA-120) y Meano (NA-7300).

El departamento de Obras Públicas ha desplegado sobre todo por la zona norte de la Comunidad Foral un total de 60 equipos quitanieves, de los cuales 18 garantizan la circulación en las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), tres más los de vías secundarias del área de Irurtzun. Otros 9 equipos atienden la zona de Aoiz; 5 la de Estella; 5 la de Mugairi; 7 la de Tafalla; y 4 la de Tudela. Hasta las 7 de la mañana la situación era de "práctica normalidad" pero a partir de esa hora han comenzado a caer chubascos de nieve en la mitad norte y en la Comarca de Pamplona.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por toda la red viaria, debido a la posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el norte, cota de nieve bajando a 400 metros, y temperaturas en notable descenso y vientos muy fuertes. Igualmente, los conductores deben respetar las indicaciones de los agentes de tráfico y las señalizaciones y en caso de que a emprender un viaje en vehículo privado, deben informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica en el teléfono 900 400 100 y en www.navarra.es. Además, se recomienda no hacer uso del vehículo privado en desplazamientos rutinarios del entrono urbano al centro de trabajo o de estudio.

Además, existen carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra AP-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda de Pamplona-PA-30 (Ezcaba y Olloqui), Autovía de Leitzarán A-15 en Irurtzun y Leitza, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, Autovía del Pirineo-A-21, PA-31 (Cordovilla), N-121-A/Pamplona a Francia por Behobia (siete puntos entre el túnel de Belate y Vera de Bidasoa), y carretera Isaba-Francia (NA-1370). Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.