22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    La reforma fiscal del PSN, al pleno del Parlamento el 23 de diciembre

    La reforma fiscal del PSN, al pleno del Parlamento el 23 de diciembre
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El dictamen de reforma fiscal que elabore la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra se verá en pleno el día 23 de diciembre, según han acordado la Mesa y Junta de Portavoces. El plazo de presentación de enmiendas a la propuesta que realizó el PSN finaliza el día 15 de diciembre y en los días posteriores, hasta la celebración de la sesión plenaria, se trabajará el tema en comisión.

       El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra Juan José Lizarbe ha deseado, en declaraciones a los medios, que "a ver si en comisión somos capaces de complementarla, mejorarla y podemos tener un instrumento fiscal importante con entrada en vigor el 1 de enero de 2015". Se ha mostrado confiado en que "pueda haber un consenso interesante".

       Tras indicar que están "abiertos" al diálogo, el socialista ha abogado por que la reforma fiscal que se apruebe "pueda mejorar la equidad del sistema, aliviar las cargas fiscales, especialmente de las rentas bajas y medias, y sobre todo es nuestro objetivo que ayude a reactivar la economía".

       Lizarbe ha indicado que "si no se rompen las líneas básicas fundamentales de la reforma planteada por el PSN sí se puede complementar" con aportaciones de los grupos. "Si se intentan cambiar los tipos de IRPF en la línea propuesta de UPN o el PP el consenso es casi imposible", ha dicho.

       No obstante, ha añadido que "puede haber temas de modificación de tratamiento de determinadas deducciones en IRPF y Sociedades que si siguen en la línea de fomentar la economía estamos dispuestos a considerarlas". "Ahí, puede haber referencias tanto de la reforma propuesta por Geroa Bai, puede haber temas menores técnicos de algunos aspectos de la reforma del Estado que no tienen carga ideológica o algunas deducciones de la reforma de UPN pero no sustanciales", ha dicho.

       El parlamentario socialista ha defendido que "no se desvirtúen las ideas fuerza y esenciales de esta reforma fiscal, que no es la definitiva". "La definitiva la tendrán que decidir los ciudadanos con su voto en las elecciones de mayo de 2015", ha expuesto.

       Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que están trabajando en las aportaciones que realizarán a la reforma fiscal planteada por el PSN. "Son cuestiones que iban en el proyecto de ley que planteamos y que mejorarían la proposición del PSN", ha dicho, para abogar por la "mejor" reforma fiscal posible.

       El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que están preparando las enmiendas al texto socialista porque "si tenemos una oportunidad de poder conseguir que no se produzca una pérdida tan relevante de recaudación como la que apunta la propuesta socialista lo intentaremos hasta el último momento". Ha dicho que seleccionarán los "elementos centrales" de su propuesta para elaborar las enmiendas.

    Para leer más