La rehabilitación de 16.000 viviendas en Navarra podría suponer 48.000 empleos temporales

Actualizado: martes, 6 abril 2010 14:41

El secretario general de MCA de UGT de Navarra presentó la Estrategia de Estado sobre Rehabilitación

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 16.000 viviendas en Navarra, en estado ruinoso, malo y deficiente, son susceptibles de ser rehabilitadas, lo que supondría en torno a 48.000 empleos temporales. Según precisó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, cada vivienda que tenga que ser rehabilitada de manera integral puede crear en torno a tres empleos temporales.

Lorenzo Ríos presentó esta mañana en rueda de prensa la propuesta de la Federación, Construcción y Afines de UGT para elaborar una Estrategia de Estado sobre Rehabilitación, un pacto que consideró necesario ante los datos de desempleo en España, que calificó de "bastante intolerables". Esta propuesta se la han trasladado al departamento de Trabajo y al PSN.

Ríos, que precisó que en el conjunto de España puede haber entre 2 y 10 millones de viviendas que precisan rehabilitación, explicó que "hay además un parque de viviendas susceptible de ser rehabilitado parcialmente, en lo que llamamos pequeñas chapuzas". "Se debe potenciar más este mercado específico y el momento es ahora", agregó.

Según explicó el dirigente sindical, en un plazo de diez años, con unas 200.000 viviendas por año en España, "se podría conseguir cierta estabilidad en el empleo". Y señaló que para conseguir un "verdadero" plan de Estado es preciso que las Administraciones públicas "se pongan de acuerdo".

A su juicio, lo que existe actualmente en esta materia "está en la dirección correcta" pero es "insuficiente". "El Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen mucho que decir en los procesos de rehabilitación", dijo.

Lorenzo Ríos defendió que este plan conllevaría un efecto a "corto plazo", "que no duraría menos de diez años y luego habría que renovarlo porque es cíclico". "Hablamos de innovación, de especialización para formar a nuevos trabajadores, de dinamización de un tejido industrial y de la incorporación de nuevas energías renovables", señaló.

Según agregó, se trata de un "periodo de tránsito en el cambio del modelo productivo que tenemos al que necesitamos, que puede llegar en cinco o diez años". "Mientras tanto podemos ir generando empleo y dar alternativas, que aunque sean temporales, se pueden mantener con estabilidad", indicó.