15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Remírez destaca la importancia de que el Pacto de Estado contra la violencia de género cumpla el Convenio de Estambul

    Remírez destaca la importancia de que el Pacto de Estado contra la violencia de género cumpla el Convenio de Estambul
    El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier RemírezEUROPA PRESS

    PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha acudido por primera vez en esta legislatura a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

    En el encuentro ha destacado la importancia de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "avance para dar cumplimiento al Convenio de Estambul en la ampliación del servicio 016 a todo tipo de violencia o en la constitución de un grupo de trabajo sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual, aspectos que ya recogía la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

    En este sentido, el consejero ha compartido la experiencia de Navarra en este ámbito, "una comunidad pionera al constituir en 2011 el Foro Navarro Contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, entidad que tiene como objetivo elaborar propuestas para abordar la situación de las mujeres explotadas por redes de trata", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

    Forman parte de este foro organizaciones sociales que intervienen con mujeres que sufren este tipo de violencia, que son: el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM del Ayuntamiento de Pamplona) y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

    También participan en este organismo los cuerpos policiales, la Delegación del Gobierno de Navarra, y los departamentos de Derechos Sociales, Salud, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra.

    De esta manera, ha expuesto Remírez, Navarra ya cuenta con un foro específico para "desarrollar políticas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual". Además, actúa en base al Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, que establece en la Comunidad foral el marco de intervención en este tipo de violencia.

    Igualmente, el consejero ha señalado que la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres "reconoce la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y adopta medidas integrales para su prevención, sensibilización, atención y reparación del daño".

    Además, en la reunión se ha abordado la ampliación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico para dar cumplimiento al Convenio de Estambul, así como otras iniciativas sobre herramientas que mejoren la prevención, sensibilización e información sobre la violencia de género. Hasta el momento, este servicio atendía solo la violencia que tenía que ver con la pareja o la expareja.

    Esta ampliación de la definición de violencia contra las mujeres del Convenio de Estambul está acorde con la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

    Otra cuestión acordada en la Conferencia Sectorial de Igualdad ha sido la creación de un grupo de trabajo sobre la elaboración de pautas mínimas de actuación para los puntos de encuentro familiar en caso de violencia de género. A este respecto, el consejero se ha comprometido a impulsar un trabajo conjunto con Derechos Sociales y la Administración de Justicia de Navarra para mejorar las pautas de actuación en esta cuestión.

    De esta forma, en este órgano, se ha puesto de manifiesto la preocupación por este tema a nivel estatal y por "las diferencias que existen entre los procesos que van por vía del juzgado de violencia de género y por vía del juzgado de familia en un mismo caso, con medidas contradictorias, dándose situaciones de menores que continúan expuestos a la violencia de género".

    FACILITAR EL ACCESO A POLÍTICAS DE IGUALDAD A LA MUJER RURAL

    Remírez también ha abogado por potenciar el trabajo de las administraciones públicas con las entidades locales, de manera que "se promueva y facilite a las mujeres rurales el acceso a las políticas de igualdad y prevención de la violencia y se implementen medidas en este sentido".

    En el marco de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno central subvencionó en 2018 con medio millón de euros a todos los municipios de Navarra. Este año, se ha concedido de nuevo esta subvención.

    También se ha informado de que se va a proceder a firmar una instrucción conjunta por parte de los ministerios de Justicia e Interior; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Política Territorial y Función Pública; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad sobre el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno y direcciones insulares.

    En esta línea, el consejero Remírez ha considerado importante "reforzar el trabajo y la coordinación entre las unidades y las autonomías".

    Finalmente, se ha tratado la firma de un protocolo entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con los ministerios de Interior; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Educación y Formación Profesional; la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para la protección de los datos personales difundidos por Internet de las mujeres de las víctimas de violencia por motivos de género y en casos de acoso a colectivos vulnerables.

    La Conferencia Sectorial de Igualdad es el órgano de encuentro, deliberación y cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de políticas de igualdad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra