22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de septiembre de 2019

    Remírez llama a las fuerzas políticas al acuerdo y a construir "en positivo"

    Aboga por la transferencia de la competencia de tráfico, la defensa de las leyes navarras y el autogobierno

    Remírez llama a las fuerzas políticas al acuerdo y a construir "en positivo"
    Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha llamado este martes a las fuerzas políticas al acuerdo, a construir "en positivo" y "a avanzar en cuotas de derechos ciudadanos, de progreso y de convivencia".

    En su primera comparecencia en comisión en el Parlamento foral, Remírez ha manifestado que fomentarán "políticas muy diversas, ambiciosas, para que sea la legislatura de la igualdad, la transparencia, la participación democrática, la accesibilidad y la juventud y también de reconocimiento e impulso de trabajadores públicos".

    Una legislatura, ha continuado, "donde por fin se alcancen las competencias como Tráfico y se refuerce la seguridad y la cooperación policial y de emergencias, todo con la máxima garantía jurídica". "Es una labor no sólo del Gobierno sino del conjunto de las instituciones, en concreto del Parlamento", ha dicho, para añadir que "la sociedad espera que estemos a la altura de sus expectativas".

    El vicepresidente ha mostrado su "mano tendida" para colaborar y acordar. "No vamos a tener posiciones maximalistas y partidistas, sino afán de diálogo y acuerdo", ha asegurado, y ha agregado que "en el camino nos encontraremos, no tendrían sentido posiciones de bloqueo".

    En su intervención, Javier Remírez ha abogado, en materia de autogobierno, por "impulsar el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento". "Vamos a retomar las negociaciones para avanzar en la transferencia de competencias como tráfico y seguridad vial, una reivindicación histórica, solicitada por el Parlamento y con un amplio consenso en la sociedad", ha asegurado.

    También se ha referido a la transferencia en sanidad penitenciaria, que "podría mejorar la atención a las personas presas y que también tiene un amplio consenso". Ha dicho que remitirán en próximas semanas un acuerdo del Gobierno de Navarra para que los grupos parlamentarios puedan designar a sus representantes en la Junta de Transferencias.

    El vicepresidente ha realizado además una defensa de las leyes forales aprobadas. "Vamos a pedir el mantenimiento de las leyes aprobadas por este Parlamento y cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda", ha dicho, para precisar que "se ha previsto una reunión de los grupos técnicos de ambas administraciones en relación a la ley foral de reforma de Administración local y a la ley foral para acreditación de familias monoparentales".

    En materia de igualdad, Remírez ha señalado que el Ejecutivo realiza una "apuesta integral y trasversal" en esta materia porque la "igualdad de género es una prioridad de este Gobierno". Ha dicho que buscan "cambiar las formas y conseguir que los derechos de las mujeres sean una realidad", por lo que ha manifestado que van a desarrollar y avanzar en la ley de Igualdad entre mujeres y hombres, dotando de más recursos humanos y económicos. "Queremos servir de ejemplo para el resto", ha señalado.

    Ha manifestado el vicepresidente que trabajarán en la erradicación de la violencia contra las mujeres y que ello "pasa por un cambio estructural, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad". Ha destacado una atención "integral y de calidad" para las mujeres que sufren violencia, así como el trabajo en la atención, la prevención y la sensibilización en esta materia.

    El consejero ha hablado de compromiso del Gobierno por el impulso de políticas de conciliación laboral y familiar, así como por las políticas LGTBI+.

    (Seguirá ampliación)