27 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Remírez preside el acto de clausura del curso de ascenso a Agente Primero de Policía

Remírez preside el acto de clausura del curso de ascenso a Agente Primero de Policía
El consejero Javier Remírez posa con los nuevos agentes primeros de policía - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido el acto de clausura del curso de ascenso a Agente Primero de Policías correspondiente a 2019, que ha tenido lugar este viernes en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

En el curso han participado doce agentes, nueve pertenecientes a la Policía Municipal de Pamplona, uno a la de Tudela, uno a la de Barañáin y otro a la de Villava.

En el acto de clausura, el consejero Remírez ha estado acompañado por la directora general de Función Pública, Amaya Goñi; la directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; y el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias, Jorge Mori.

El consejero ha señalado "la importancia de la función policial como un servicio público a la ciudadanía" y, de este modo, ha puesto en valor la adquisición de "una formación que se centre en las competencias necesarias para un buen desempeño profesional, en todos los ámbitos de intervención".

En este sentido, ha valorado la formación en la igualdad de género, y ha señalado que "en la sociedad actual se producen graves vulneraciones de derechos, como la violencia contra las mujeres". Ante ello, ha expresado que "se precisa una policía que ofrezca una atención integral y de calidad a las mujeres que sufren violencia machista y también con conocimientos sobre la igualdad de género".

Igualmente, ha incidido en otras áreas de formación relevantes, como la mediación policial, dirigida a "orientar en la salida del conflicto mediante el diálogo y el acercamiento entre las partes, para llegar a la conciliación".

Además, ha indicado, a los policías que han superado el curso, que son "agentes fundamentales en el servicio a una ciudadanía que confía en su diligencia y desempeño y que requiere de su labor".

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas y galones a los doce agentes que han superado el curso de ascenso a Agente Primero de Policías.

UNA FORMACIÓN CENTRADA EN CINCO ÁREAS

El curso, que se inició a mediados de septiembre, ha constado de 335 horas. El objetivo del curso es "capacitar profesionalmente a los y las agentes aspirantes, siendo policías con más de tres años de experiencia, para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo de Agente Primero/a de policía", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El curso se ha dividido en cinco áreas. En el primer módulo, la policía y la sociedad, se han abordado materias como la deontología policial, la igualdad de género, la atención a la diversidad, la organización policial o la mediación policial, entre otras.

El segundo módulo, centrado en la policía jurídica y de investigación, se ha centrado en materias como el derecho aplicado a la función policial y la policía judicial y de investigación.

La prevención y la intervención ha sido la temática del tercer módulo, en el que se ha impartido cuestiones como técnicas operativas de seguridad vial, policía administrativa, prevención de riesgos laborales o protección civil.

Por último, el cuarto y el quinto módulo se ha dedicado al desarrollo de competencias para el mando y los conocimientos y habilidades policiales, respectivamente. En esta última área, se ha tratado las técnicas asistenciales de urgencia, la tecnología de la información y la comunicación de uso policial, el lenguaje técnico policial en euskera e inglés o la preparación física.

Para leer más