29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de diciembre de 2019

Remírez preside la primera sesión del Consejo Navarro de la Igualdad en esta legislatura

Remírez preside la primera sesión del Consejo Navarro de la Igualdad en esta legislatura
Reunión del Consejo Navarro de la Igualdad - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro de Igualdad (CNI) ha celebrado este miércoles la primera sesión en esta legislatura, que ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

El consejero ha destacado que el CNI "es un organismo fundamental para articular la participación del movimiento asociativo de mujeres de Navarra en el funcionamiento de la Administración de la Comunidad foral".

Remírez también ha puesto en valor las funciones del Consejo Navarro de la Igualdad, tales como la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, tal y como recoge la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este sentido, ha aludido al "importante papel" que otorga la Ley Foral de Igualdad al CNI, ya que entre sus funciones, destaca la de informar del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Navarra.

Ha resaltado "tres importantes hitos" con los que se ha dado inicio a la actual legislatura. Así, se ha referido "tanto a la ubicación de las políticas de igualdad en el Gobierno de Navarra -ya que el INAI ha pasado a formar parte del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior- como a la aprobación de la estructura del Ejecutivo foral, en la que aparecen funciones relacionadas con la igualdad de género en todos los departamentos".

Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha presentado a las integrantes del Consejo la nueva estructura de este instituto, con tres nuevas subdirecciones adaptadas a las exigencias de tres leyes forales: la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres y la Ley para la igualdad de personas LGTBI+.

También ha señalado que el CNI supone "el organismo clave para logar que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en la vida de las mujeres navarras".

Ha manifestado que durante 2020 se continuará con el programa de empoderamiento de las vocalías de este consejo, que se inició en 2019. La finalidad, ha explicado, es "fortalecer su participación, consensuar las prioridades de sus aportaciones al Plan Estratégico para la igualdad de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como sus propuestas para la Conmemoración de Beijing +25, Congreso Internacional de Naciones Unidas en 2020".

Dentro de este programa, se organizarán acciones para que las mujeres de las vocalías del consejo desarrollen funciones que la citada Ley de igualdad atribuye a este organismo.

FOMOENTO DE LAS FIGURAS DE AGENTES DE IGUALDAD

En la reunión, también se han abordado algunos de los proyectos que el INAI llevará a cabo en la actual legislatura. De esta manera, se ha explicado la estrategia con las entidades locales, de forma que se continuará fomentando y consolidando la figura de agentes de igualdad en todo el territorio navarro.

También, se seguirá colaborando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y los grupos de acción local, entre otros agentes. Asimismo, se continuará con el Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra y el programa de empoderamiento 'Nosotras-EmakumeON'.

También se trabajará implementando el Plan de Acción en materia de violencia contra las mujeres, en la puesta en marcha de un nuevo modelo de recursos de acogida, que permitiría la atención en un mismo espacio de todas las manifestaciones de la violencia, y en el desarrollo del III Acuerdo Interinstitucional.

Otro programa que se llevará a cabo será el de empoderamiento para mujeres jóvenes de 14 a 30 años, centrado en aumentar la participación social y política de este colectivo en Navarra. También se ejecutará un programa específico de prevención de violencia contra las mujeres dirigido a la juventud y un tercero dedicado a la reflexión en materia de violencia contra las mujeres.

Asimismo, se divulgarán las aportaciones de las mujeres en los ámbitos de la investigación, la docencia y la cultura mediante el programa 'Mujeres Creadoras' y se seguirá en la línea de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para impulsar actuaciones que permitan disminuir las brechas en las carreras STEM.

Igualmente, se revisará el Pacto por la Conciliación de la Vida Familiar, Profesional y Personal para alinearlo con las directrices de la Ley Foral de Igualdad entre hombres y mujeres.

En esta legislatura se incidirá en "la promoción de la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad fomentando masculinidades igualitarias".

Además, el próximo año se conmemorará el 25º aniversario de la creación del INAI, con un papel protagonista del CNI.

Finalmente, el Consejo Navarro de la Igualdad también ha aprobado por unanimidad condenar de forma expresa la violencia contra las mujeres.