19 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Remírez ve "contradictoria" la posición de Navarra Suma en Presupuestos y en fiscalidad

Remírez ve "contradictoria" la posición de Navarra Suma en Presupuestos y en fiscalidad
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en un pleno del Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Gobierno defiende su propuesta fiscal, aunque "respeta" las medidas planteadas por Izquierda-Ezkerra

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que Navarra Suma tiene "un discurso contradictorio" en relación con los Presupuestos Generales de Navarra y ha afirmado que "hasta antes de ayer estaba dispuesto a ofrecer un cheque en blanco al Gobierno de Navarra en la aprobación de los Presupuestos, y hoy presenta una enmienda a la totalidad, que enmienda, más que la posición del Gobierno, su propia posición".

En cuanto a la enmienda a la totalidad que también ha presentado Navarra Suma a la propuesta fiscal del Gobierno, Remírez ha asegurado que "la receta de Navarra Suma es coherente con su posición conservadora, en este caso de lo que es una minoración de los ingresos públicos, pero a su vez solicita un aumento de recursos económicos para otro tipo de políticas". "Es francamente contradictorio", ha insistido, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, a preguntas de los periodistas.

Remírez ha abogado por "ir por el camino de la moderación, de la racionalidad, y valorar si las propuestas que ofrece Navarra Suma de menor ingreso y mayor gasto tienen algún sentido".

Por otro lado, en cuanto a las enmiendas que ha presentado I-E para "acabar con el paraíso fiscal del impuesto de Sociedades", Remírez ha expresado "el máximo respeto" a la posición de este grupo, pero se ha remitido a la propuesta fiscal del Gobierno, que "creemos que es ajustada, equilibrada y que responde a las necesidades que tenemos en Navarra, no solo para obtener los recursos públicos necesarios sino también para facilitar la actividad social y económica para 2021". "Es momento de buscar una posición equilibrada", ha indicado.

Por otro lado, se ha mostrado a la espera de las enmiendas que puedan presentar los grupos parlamentarios a los Presupuestos de Navarra para poder analizarlas. "Habrá enmiendas que serán con cargo a la minoración de otras partidas y desde el punto de vista de equilibrio presupuestario no hay nada que decir. Si hay enmiendas que suponen un incremento del techo de gasto máximo, habría que ver. Si no hay una cabida al respecto, tienen difícil encaje, pero hay que esperar a ver el conjunto de las enmiendas", ha apuntado.