Una representación histórica con títeres, entre las propuestas del Archivo de Navarra para el 23, 26 y 27 de diciembre

Cartel de la obra 'La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba'
Cartel de la obra 'La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba' - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: sábado, 14 diciembre 2019 17:22

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Real y General de Navarra inicia estas navidades el ciclo 'Titiristoria/ Txotxongistoria', un teatro de títeres en el que tienen cabida algunos de los personajes y hechos más destacados de la historia de Navarra.

La primera obra la protagoniza 'La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba (o lo que una reina desesperada debe hacer para su nieto en el trono poder ver)', y se representará los días 23, 26 y 27 de diciembre en castellano y euskera.

Con esta actividad se pretende, por un lado, trasladar al público infantil, joven y familiar "las vivencias y emociones experimentadas por figuras relevantes de la historia navarra" y, por otro lado, "despertar su interés por la evolución histórica del antiguo reino", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El ciclo se enmarca en las actividades de difusión del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas que impulsa el Archivo Real y General de Navarra.

'La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba (o lo que una reina desesperada debe hacer para su nieto en el trono poder ver)' está escrita y dirigida por Ventura Ruiz, por encargo del Archivo Real y General de Navarra, y en ella participan, junto con la propia Ruiz, las actrices amateurs Arantza Ezkurdia, Silvia Iriarte y Rosa Nagore.

La obra se sitúa en la Edad Media, en años en que los reinos peninsulares empezaban a crearse y expandirse, cuando las luchas entre los reinos cristianos eran tan habituales como las luchas contra el Califato de Córdoba. "Uno de los personajes con mayor carisma de la época fue la reina pamplonesa Toda Aznárez (885-970), tía carnal del califa Abderramán III y reconocida estratega, quien utilizó alianzas de sangre e incluso el casamiento de sus seis hijas, indistintamente con distintos reyes y nobles cristianos o con musulmanes influyentes, para afianzar el poder del Reino de Pamplona y mantener a sus descendientes en los tronos de los demás reinos", explica el Gobierno de Navarra.

En la obra el público será testigo de las maniobras de la reina Toda para mantener a su nieto Sancho el Craso en el trono del reino de León, "para lo que no dudará en ponerse en camino hasta la ciudad de Córdoba si con ello ve a su estirpe rigiendo los destinos de todos los reinos cristianos".

Las representaciones se desarrollan en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, en dos sesiones: a las 11 horas, en euskera; y a las 12 h, en castellano, con una duración de media hora cada una.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones (hasta un máximo de 4 por persona), desde el miércoles, 18 de diciembre, en el propio Archivo.