Los responsables del bar 'Zurgai' creen que la solicitud de cierre es "un despropósito" y que "ataca contra la libertad"

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:48

Defienden que la "solidaridad hacia los presos vascos" y la exigencia de que "se respeten sus derechos, no es enaltecimiento"

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del bar 'Zurgai' consideraron hoy que la solicitud de cierre de la taberna solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por negarse a retirar fotografías de presos de ETA es "un despropósito" y criticaron que "ataca contra la libertad de expresión". Las 17 fotografías de los presos han sido retiradas del local, y en su lugar, se han colocado unas imágenes en las que sólo se ven siluetas.

La Fiscalía, que dirige Javier Zaragoza, planteó el cierre de este local, además del cierre del bar 'Ezpala' del barrio pamplonés de Azpilagaña, por su negativa a retirar la exhibición de imágenes de presos de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo a los dueños de estas dos 'herriko tabernas' a los que escuchará antes de decidir sobre el cierre de sus establecimientos. El magistrado también ha citado a las dos encargadas de los bares por un delito de desobediencia tras negarse a cumplir la orden de la Guardia Civil de retirar las fotos de etarras.

En representación de la taberna, Josu, que compareció junto a los dos trabajadores imputados y una treintena de vecinos, mostró su apoyo y solidaridad a los empleados del bar, y desmintió la versión policial de los hechos que se les imputan.

Según explicó, cuando la policía requirió a las trabajadoras que retiraran las fotos "se limitaron a decirles que no tenían potestad para ello" y les dijeron que "lo comunicarían a los responsables de la sociedad, indicándoles además, que si lo estimaban necesario retiraran las fotografías ellos mismos".

Así, censuró que "lo que se persigue con saña no es un inexistente delito de enaltecimiento del terrorismo", sino "toda expresión de solidaridad hacia los presos políticos" con "consecuencias tan graves como la muerte de Remi Ayestaran, concejal del Ayuntamiento de Villabona y las amenazas de muerte contra la chupinera de Bilbao".

En opinión de los responsables de 'Zurgai', la "denuncia de la dispersión, la solidaridad hacia nuestros familiares y vecinos y la exigencia de que se respeten sus derechos, no es enaltecimiento" y aseguró que es "responsabilidad y compromiso hacia nuestros vecinos presos y hacia una solución democrática del conflicto".

LLAMAMIENTO A "CONTINUAR CON LA SOLIDARIDAD"

Ante estos hechos, hicieron un llamamiento a "continuar con la solidaridad y la defensa de los derechos de los prisioneros vascos por encima de la persecución sistemática, la criminalización y la censura".

Para los responsables de 'Zurgai', "los ataques contra la libertad de expresión y el conjunto de derechos civiles y políticos" se enmarcan "dentro de la confrontación del Estado que ante un problema político únicamente ofrece recetas represivas fallidas". "Todo vale para tratar de parar un proyecto político, para frenar un verdadero cambio político y social que busca la independencia a través del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación", añadió el representante del bar.

Por ello, ante "esta dura realidad" y la "hocecación en la no solución policial", mostraron "nuestra disposición a trabajar por una nueva fase política" para "alcanzar un escenario democrático donde todos los proyectos políticos puedan materializarse en igualdad de condiciones".

Desde 'Zurgai' destacaron que "por encima de todos los obstáculos" van a continuar con la taberna y con las actividades culturales "impulsando la cultura popular y euskaldun, y aportando nuestro granito de arena para generar nuevas condiciones que permitan alcanzar una solución democrática del conflicto, y con ella, la desaparición definitiva de las fotos de presos tras la excarcelación de todos los presos políticos".