Los Reyes Magos de Oriente llegan hoy a Pamplona por un reformado Portal de Francia

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 12:26

La cabalgata de Reyes cuenta este año con 310 personas que velarán por la buena marcha del recorrido

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cita comenzará hoy a las 16 horas en el puente de la Magdalena, donde llegarán los Reyes Magos, y tras un recorrido por las murallas, alcanzarán a las 16.15 el Portal de Zumalacárregui.

Sus Majestades entrarán en Pamplona por un reformado Portal de Francia. Esta principal novedad es una idea que tuvieron hace 12 años desde la asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

"Gracias al Ayuntamiento se pondrá en marcha su mecanismo original para que puedan entrar a la ciudad por este lugar los Reyes Magos", explicó el presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, Fernando Lizaur. Para ello el Ayuntamiento de Pamplona ha conservado las puertas originales que se encuentran detrás del puente y se podrán ver para la ocasión.

En este nuevo acto, que tendrá lugar al filo de las 16.15 horas, se llevará a cabo un diálogo entre el caballista, el heraldo y los centinelas que guardan las puertas de la ciudad, hasta entonces cerradas.

Para la ocasión se han confeccionado unos trajes especiales para los cinco centinelas de la ciudad con el escudo de Pamplona. Además, en vez de llevar armas, tendrán banderas. Tras este diálogo, los centinelas abrirán las puertas y la comitiva de la cabalgata entrará en la ciudad continuando con su recorrido.

A las 17 horas llegarán al Ayuntamiento de Pamplona donde serán recibidos como todos los años por la corporación municipal. A continuación, a las 19 horas la comitiva de la cabalgata iniciara desde la Casa de Misericordia su recorrido tradicional.

Comenzará en la Casa de Misericordia, pasará por la Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, y calle Arrieta hasta la altura del Colegio de los PP. Escolapios, donde finalizará.

En la comitiva estarán presentes, como en pasadas ediciones, 'La Pamplonesa', 'Los caballistas', 'La banda de cornetas y tambores', la carroza con los carteros reales, 'Abanderados della Signoria' de Florencia, 'Los magos del fuego' de Nápoles, la carroza del Belén, la fábrica de juguetes y la carroza del Heraldo entre otras.

Los niños podrán subirse a las carrozas pero siempre a través de los pajes que serán los encargados de cuidar al niño y devolvérselo a sus padres.

La cabalgata sigue una "filosofía continuísta, ya que cada año tiene algo más pero siempre dentro la misma línea". "Nos parece un recorrido muy bonito, muy espectacular", explicaron desde la asociación. Además, este año unos muchachos participarán en el recorrido para fomentar la inscripción en la asociación a toda la gente que acuda a ver la cabalgata.

La cabalgata, que durará alrededor de dos horas, contará con un espacio destinado a las personas minusválidas en el Hotel La Perla en la Plaza del Castillo.

Asimismo, un total de 310 personas serán las encargadas de velar por el buen funcionamiento de la cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. Este acto que congrega a más de 150.000 personas, según la organización, llegará a las calles de la ciudad hoy 5 de enero, desde las 16 horas, con diversas actividades.

En concreto, 150 voluntarios de la asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos, 40 voluntarios de Asvona, 60 de DYA y 60 agentes de la Policía Municipal cuidarán del correcto desarollo del tradicional acto, en el que esta vez se repartirán 3.500 kilos de caramelos, 500 más que en la edición anterior.