Rubalcaba: "No hay fuerza en el mundo que le pueda imponer a Navarra un estatus jurídico que no quiera"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 15:36

BURLADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que Navarra es la comunidad "más singular" de España y que al PSOE le "gusta así". Además, destacó que si Navarra "no quiere ser una cosa no lo será" porque "no hay fuerza el el mundo, ni política ni gubernamental, que pueda imponerle un estatus jurídico que no quiera". "Esa es la verdad y quien diga lo contrario está sencillamente engañando y metiendo miedo a la gente", apuntó.

De esta forma, Rubalcaba rebatió en un mitin organizado con motivo del Día de Navarra la "profecía" de UPN y del PP de que el Partido Socialista está negociando que Euskadi la "engulla". Afirmó que se trata de una "colosal mentira" a la que se recurre ante el miedo de UPN a perder el poder y que Fernando Puras se convierta en el próximo presidente del Gobierno foral.

Además, destacó que, si alguien quisiera la unión entre Navarra y Euskadi, tendría que ganar "siete" votaciones. En todas ellas, dijo, los socialistas se opondrían: un pacto entre el Gobierno foral y el de España, una votación en el Parlamento de Navarra, otra en el de Euskadi, otras en el Senado y en el Congreso, una consulta a vascos y navarros. "Siete veces no, ¿alguien se cree que eso es posible?", preguntó. Defendió también que Navarra no se debe construir contra el País Vasco y abogó por la cooperación con las comunidades limítrofes, también con Euskadi.

Rubalcaba aseveró que la "colosal mentira" de UPN y el PP se enmarca en otras "profecías terribles" que han constituido la oposición de los populares al PSOE en esta legislatura, "todas de ellas mentira".

"Primero fue el paro y el despilfarro y en la legislatura se crearán 3 millones de empleos, hay superávit, crecemos al 3,8% y se reparten socialmente los frutos, en las becas, en las pensiones o en la ley de Dependencia", expuso el ministro, quien también anotó que el PP ha dejado de advertir que "España se rompe", dado que en el Estatuto de Andalucía ha dicho sí "a lo que negaron en Cataluña".

Según Rubalcaba, desmontados los argumentos, al PP "sólo le queda, desgraciadamente, el terrorismo" para tratar de echar a Zapatero del Gobierno. El ministro volvió a tender la "mano una vez más" a los populares, "porque juntos somos más fuertes", algo que no es bueno para el Gobierno sino "para España".

No obstante, precisó que el PSOE no puede esperarles, porque se dan "condiciones" y "firmeza" para el proceso de paz. Advirtió a los terroristas que extorsionar, poner una bomba o quemar un cajero es "violencia" y también lo es "prepararse para todo ello". "Con violencia no se va a ningún sitio", recalcó.

"SE HA PASADO EL TIEMPO DE SANZ"

El mitin del PSN-PSOE se celebró en la Casa de Cultura de Burlada, con capacidad para unas 600 personas. En el acto también intervinieron el candidato socialista a la alcaldía de Pamplona, Javier Torrens, el secretario general de PSN, Carlos Chivite, y el candidato al Gobierno foral, Fernando Puras.

Puras afirmó que a UPN le importa un "bledo" tensionar a la sociedad navarra diciendo que existe un riesgo para su estatus. También les acusó de mentir, puesto que "saben muy bien" que el Partido Socialista defiende la "singularidad" de la Comunidad foral. "Son los apocalípticos pregoneros del final de Navarra. Saben que no está en riesgo, que lo único que está en riesgo es su continuidad en el Gobierno y esto les da pánico", comentó. Y garantizó Navarra "no saldrá perjudicada" del proceso de paz sino beneficiada, puesto que redundará en la plenitud de derechos.

Por otro lado, el candidato recalcó que "se ha pasado el tiempo de Sanz" y que se deben abordar problemas como las listas de espera, habitaciones individuales en hospitales, mejora de la sanidad y educación públicas, "buena" atención domiciliaria y una política de suelo y vivienda no sujeta a "intereses privados, como en Guenduláin". Puras manifestó que el PSN quiere ocuparse de este tipo de cuestiones, "no de fantasmas identitarios".

Criticó a Sanz por hacerle la campaña a Nafarroa Bai y se opuso a que se pueda pensar, como sugiere UPN, que el estatus de Navarra sólo se puede mantener si gobierna "la derecha". "Hay una tercería vía entre la derecha y los nacionalistas, la única vía de progreso y convivencia", proclamó.

Por su parte, Carlos Chivite, responsabilizó a UPN de que se esté "deteriorando la imagen" de España y Navarra y acusó al Gobierno foral de, por un interés "electoralista y partidista", favorecer unas malas relaciones con el Estado y haber roto la tradición "pactista": "Nunca en la historia democrática Navarra estaba enfrentada a España y lo está desde la derecha", dijo. También defendió que el Partido Socialista es la "mejor garantía para Navarra".

VALORES CIUDADANOS

Javier Torres, independiente, agradeció su designación a Chivite y a Puras como candidato a Pamplona y explicó que su aspiración es dar un impulso a los "valores ciudadanos", una asignatura "olvidada" por el gobierno municipal.

"En las sociedades abiertas y democráticas viven ciudadanos, los que participan en la vida pública y social, los que vertebran la sociedad, los que rechazan la dialéctica amigo-enemigo, los que distinguen la ética privada de la pública, tolerantes con los que son diferentes".

Torrens señaló que estos valores permitirán aglutinar "en un proyecto de cambio a una mayoría natural de personas y colectivos progresistas cansados de opciones que buscan su propia clientela y buscan la confrontación como signo de identidad". Un cambio, agregó, que corresponde liderar al PSN "porque representa a esa mayoría natural de progreso".

Entre sus proyectos figura "sacar a la Policía Municipal a la calle" e impulsar la policía de barrio, construir guarderías y viviendas, un nuevo ente metropolitano comarcal, cambio de la movilidad - subrayó que en Pamplona, en el último año, 250 peatones y ciclistas han sido atropellados, la mayoría en pasos de peatones- o que el cohete de San Fermín lo lance un ciudadano ejemplar.