Salanueva dice que el Plan de Inversión Local permitirá a los ayuntamientos y concejos navarros paliar su endeudamiento

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 12:21

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La partida de libre determinación del Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotada con 40 millones de euros y distribuida entre todos los ayuntamientos y concejos de la Comunidad foral, podrá emplearse para paliar situaciones de endeudamiento y falta de ingresos, y así "reducir las dificultades económicas que puedan tener estas entidades debido a la situación de crisis actual".

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, quien destacó que los ayuntamientos y concejos "no tienen plazo" para pedir la partida de libre determinación, y que la "única" condición que se les pide es que el dinero sea destinado para realizar "cualquier" inversión.

La partida de libre determinación, contemplada en el Plan de Inversiones con sus correspondientes 40 millones, se introdujo a través de una enmienda 'in voce' en el debate de los Presupuestos para 2009, con el objetivo de que ayuntamientos y concejos puedan recibir "libremente" a qué inversión destinar la cifra que les corresponde a cada uno de ellos.

"Las entidades locales van a dedicar esa partida para inversión pero para lo que ellos determinen, hasta ahora estaban acostumbrados a presentarnos proyectos para infraestructuras básicas, lo que se puede seguir haciendo, pero además se incorpora la partida de libre determinación que les permitirá realizar inversiones en lo que quieran", sostuvo.

Además, la partida correspondiente a cada entidad la podrán destinar a financiar remanentes de tesorería negativos, generados por la falta de financiación en operaciones de capital, y a amortizaciones de pasivos financieros de las entidades locales.

Salanueva subrayó que las circunstancias económicas "han cambiado mucho", lo que ha incentivado que se "haya cambiado la posibilidad de inversión que tiene las entidades locales en Navarra", por este motivo consideró que la partida de libre determinación "tiene un carácter absolutamente social" que ayudará a las entidades locales con "dificultades" a que "puedan invertir".

En esta línea, hizo hincapié en que la situación de las entidades locales navarras, según el informe del Sector Público Local de 2006 elaborado por la Cámara de Comptos, demuestra que la situación financiera de las entidades "no es mala", ya que, "todavía tienen bastante capacidad de endeudamiento".

En concreto, los datos indican que el sector mantuvo un "bajo" nivel de endeudamiento (5%), con un límite del 19%, por lo que la capacidad de endeudamiento sería del 14 por ciento, según explicó la consejera de Administraciones Públicas. Sin embargo, advirtió que en el informe del 2007 será "evidente" que la situación "no va a ser como ha sido en años anteriores".

Asimismo, y "para facilitar los trámites a las entidades locales", se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes al Plan de Inversiones Locales 2009-2012, dotado con 233,3 millones de euros para ese periodo. La finalización del plazo de solicitudes se fijó, inicialmente, en el 31 de enero, sin embargo, las entidades podrán presentar la solicitud de obras para su inclusión en el plan hasta el día 2 de marzo de 2009.

La modificación de fechas responde a que el plazo coincidía "prácticamente" con la fecha fijada para presentar los proyectos financiados por el Fondo estatal de Inversión Local. Salanueva recordó que ambas medidas son "compatibles", por lo que los ayuntamientos podrán acogerse a estas dos ayudas.