8 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Salanueva inaugura en Peralta el muelle de carga de residuos de la Mancomunidad de Ribera Alta

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local y presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, Amelia Salanueva, inauguró hoy el muelle de carga de residuos construido en Peralta y que da servicio a los nueve ayuntamientos de la Mancomunidad para la gestión de residuos sólidos urbanos de la Ribera Alta de Navarra (Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, San Adrián y Villafranca).

Esta instalación permite, desde enero, una mejor gestión de 14.000 toneladas de residuos para su traslado a la planta de tratamiento de "El Culebrete" en Tudela. Este tipo de muelle permite el almacenamiento de los residuos para ser transportados posteriormente en camiones de 20 toneladas -en lugar de los habituales de recogida de basura, que son de 8 toneladas-.

En el caso de la Ribera Alta se corresponde con residuos del contenedor verde de los ayuntamientos que integran esta mancomunidad. La instalación cuenta con cuatro tolvas y tres gabarras de piso móvil de 80 metros cúbicos, informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Durante el acto, Salanueva destacó el trabajo realizado por el Consorcio de Residuos de Navarra en estos tres años, con mancomunidades y representantes de distintas ideologías, y les animó a todos a seguir trabajando como hasta ahora en los próximos años.

La construcción del muelle fue adjudicada a la empresa Construcciones Jorme S.L. por un importe de 850.066 euros y el proyecto y dirección de obra correspondió a Namainsa, por 41.412 euros. Del coste total, el Gobierno de Navarra financia el 80 por ciento y el Consorcio de Residuos de Navarra, el 20 por ciento restante.

El transporte fue adjudicado a la empresa Azkotrans S.L. por 72.800 euros, con una rebaja del 22,45 por ciento sobre el presupuesto inicial, gasto financiado por el Consorcio de Residuos de Navarra.