Salud alerta de que hay medicamentos de distinta composición con el mismo nombre en diferentes países

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:12

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha hecho eco de una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por la que se advierte de que hay medicamentos con el mismo nombre en diversos países que tienen sin embargo composición e indicaciones distintas.

La alerta de la AEMPS recuerda el caso de un paciente francés que pidió en una farmacia española por su nombre comercial un anticoagulante oral que utilizaba para un tratamiento crónico y la botica le sirvió el medicamento que se expende de España con el mismo nombre, pero que no es un anticoagulante sino un vasodilatador.

Según informaron desde el Ejecutivo navarro en un comunicado, esta confusión puede alcanzar no sólo al nombre comercial sino también al principio activo del medicamento. En general, todos los países utilizan la llamada denominación común universal (DCI) para los principios activos pero esta práctica no es universal y se mantienen nombres distintos en diferentes países.

En su nota, la AEMPS ofrece listas de medicamentos que tienen el mismo nombre comercial, o muy similar, y distintos principios activos, por lo que puede producirse un equívoco de consecuencias imprevisibles al ser solicitados o expedidos en una farmacia de otro país.

En este sentido, el Departamento de Salud recomienda a los pacientes que siguen un tratamiento y preparan un viaje al extranjero que tengan en cuenta estos hechos y adopten medidas destinadas a facilitar la identificación de los medicamentos que necesita en el país de destino, justificar los envases que se llevan en el equipaje y asegurar la continuación de la terapia durante el viaje.

Por ello se aconseja, viajar desde casa con la cantidad de medicamentos que vayan a necesitarse; llevar anotado con exactitud los medicamentos que utiliza, sean con o sin receta, y anotar las alergias que se conozcan y los problemas que hayan podido tenerse con algún medicamento, así como cualquier enfermedad que se padezca, como asma, diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad renal o cáncer. Si se tiene un informe médico que reúna esta información, es conveniente llevarlo consigo.