Salud destina 388.200 euros para fomentar la donación de sangre

Luis Gabilondo firma el convenio con miembros de ADONA
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 12:19

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra subvencionará con 388.200 euros las actividades que realice en 2018 la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) de promoción de la donación de sangre entre la ciudadanía, y conseguir así una "adecuada cobertura de las necesidades de productos hemoterápicos en los centros y servicios sanitarios de Navarra".

A tal fin, el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), Javier Álvarez, han firmado recientemente un convenio de colaboración. El texto establece que dichas actividades se desarrollarán conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra, con el fin de "disponer de una base estable de donantes que permitan el autoabastecimiento y atender las previsiones del Plan Foral de Hemoterapia".

Las acciones de promoción contemplarán actividades educativas, formativas, informativas y publicitarias, y pretenden incrementar el número de personas nuevas donantes que realicen donaciones en años sucesivos. Igualmente se plantea aumentar el número de donantes entre el alumnado universitario y los porcentajes de donación en el área de Tudela, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

La colaboración permanente y estrecha entre el Banco de Sangre y ADONA se articula en una comisión de trabajo que permitirá ajustar las donaciones y su promoción a las necesidades de cada momento en la Comunidad foral.

Entre los objetivos que se plantea ADONA para 2018 figura lograr 1.750 donantes nuevos, y que 1.000 de ellos sean menores de 25-30 años; alcanzar la cifra de 24.000 donaciones y, al menos, 1.500 de tipo aféresis. Otro reto importante para este año es lograr que el 5% de la población de entre 18 y 65 años de Tudela sea donantes, y una tasa de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Para realizar todos estos objetivos, ADONA tiene previsto realizar diversas acciones y campañas en Pamplona, Tudela, universidades y centros educativos, así como en el ámbito deportivo y de ocio.

En 2017 hubo 2.000 nuevos donantes, con presencia mayoritaria de mujeres en este grupo de nueva incorporación, los que marca una nueva tendencia en una actividad dominada durante décadas por hombres.

Por otra parte, Navarra tiene la tasa de fidelidad más alta, con un promedio de 1,7 donaciones anuales. En total, el pasado año se registraron 14.148 donantes, el 5,39% de la población con edad para donar, que aportaron 24.296 donaciones.