Salud implanta un sistema de videointerpretación de la lengua de signos

Zapata, Ibarrola y Díaz, durante la firma del convenio.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La experiencia piloto se iniciara en el Hospital Reina Sofía de Tudela

   PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a implantar en el Hospital Reina Sofía de Tudela un sistema de videointerpretación del lenguaje de signos con el fin de favorecer la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas y favorecer la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso a la salud.

   Para ello, este martes la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, Concepción Díaz, y con el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Jesús Zapata.

   Se trata de una experiencia piloto que permitirá a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Tendrá una duración de dos meses, durante los que se valorará su uso en el área médica y, finalizado este plazo, su extensión a otros centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   La plataforma, denominada SVIsual, es la primera de estas características de España que facilita a usuarios la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan.

14.500 PERSONAS SORDAS EN NAVARRA

   En Navarra residen 14.500 personas sordas, de las que 13.300 son mayores de 45 años, y se calcula que un 46 por ciento son analfabetos o no han terminado sus estudios primarios. Normalmente, emplean para comunicarse los mensajes de texto o dependen de la presencia física de un intérprete. La irrupción de las nuevas tecnologías en el escenario socio cultural de las últimas décadas ha posibilitado nuevas oportunidades para la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información de este colectivo, ha añadido el Ejecutivo.

   En este sentido, la Fundación CNSE Para la Supresión de las Barreras de Comunicación puso en marcha en 2009 el servicio de video-interpretación, SVIsual, para garantizar el acceso de las personas sordas a los servicios telefónicos y presenciales que ofrecen a la ciudadanía las diferentes entidades públicas y privadas. De esta forma las personas sordas o con discapacidad auditiva y las personas oyentes pueden comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos, a través de videoconferencia.