Salud oferta la vacuna de paperas a los jóvenes navarros nacidos entre 1986 y 1988

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:37

Se recomienda a aquellos que no hayan pasado la enfermedad, que no estén vacunados, o que sólo hayan recibido una dosis

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ofrece vacunarse contra la parotiditis (paperas) a los jóvenes navarros nacidos entre 1986 y 1988, con el fin de frenar el brote de esta enfermedad que ha afectado en las últimas semanas a 880 personas de entre 18 y 20 años.

La medida ha sido recomendada por la Comisión Asesora Técnica de Vacunación de Navarra, que se ha reunido esta mañana. La Comisión está formada por catorce facultativos que trabajan tanto en el ámbito de atención primaria como en atención especializada y salud pública.

Concretamente, la vacuna triple vírica se administrará a aquellas personas del tramo de edad citado que no hayan pasado la enfermedad con anterioridad, que no estén vacunados, o que sólo hayan recibido una dosis de la misma en la infancia.

Previamente, se constatará que los candidatos no tienen contraindicaciones para recibir la vacuna, como son el embarazo (está contraindicada en mujeres embarazadas y se ha de evitar el embarazo en los 3 meses posteriores a la vacunación), estar inmunodeprimido o padecer alergia grave a alguno de los componentes de la vacuna.

PROCEDIMIENTO

Con el fin de determinar si es necesario o no vacunarse en cada caso concreto, el departamento recomienda a los jóvenes que verifiquen en su cartilla de salud infantil o documento acreditativo de vacunación si recibieron la vacuna triple vírica, que se administraba habitualmente a los 15 meses y a los 11 años de edad.

En este sentido, indica que en, el caso de que en la cartilla de salud infantil conste una única dosis de triple vírica o ninguna, el joven debe llamar por teléfono a su centro de salud para solicitar cita con la enfermera.

Si el interesado no tuviera cartilla de salud infantil, deberá igualmente solicitar cita con la enfermera, quien intentará verificar su estado vacunal en los registros existentes. Si en los registros no constara vacunación completa con dos dosis o bien no se obtuviera información sobre el estado vacunal, se procederá a la vacunación con una dosis. Todas las vacunaciones se registrarán en la historia clínica del paciente y en la cartilla de salud infantil.