15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    San Fermín.- Barcina hace un balance "positivo" de unos Sanfermines "para los de casa"

    Las fiestas dejaron los encierros más breves de la historia

    PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina realizó hoy un "balance positivo de unos Sanfermines para los de casa", y calificó de "éxitosos" los nueves días de festejos que terminaron en la medianoche de ayer.

    La rapidez de los encierros, cuya duración descendió a una media histórica de 3 minutos y medio, y la normalidad y gran participación en los diversos actos de las fiestas de San Fermín, fueron lo más destacado por la alcaldesa en su tradicional balance del 15 de julio.

    Se felicitó por la "rapidez y menor peligrosidad de los encierros al no quedarse toros descolgados", beneficios que atribuyó "al buen funcionamiento del antideslizante en uso desde 2005". Cabe indicar que el encierro más rápido fue el que protagonizaron los toros de Cebada Gago, que tardaron 2 minutos y 22 segundos en completar el recorrido. El más largo fue el día 7, cuando los toros de Conde de la Corte emplearon 4 minutos y 20 segundos.

    Yolanda Barcina también destacó el número de heridos por asta de toro, cuatro este año, como el número "más bajo en los últimos diez años", comentó. En lo referente a la afluencia de corredores, la alcaldesa cuantificó en "3.500 el número de corredores el fin de semana, lejos de los 4.000 de otros años, por lo que no ha habido los problemas de masificación de años precedentes".

    En lo referente al encierrillo, la alcadesa, que lo definió como un acto "emblemático y especial", comentó que "muchas personas han podido disfrutarlo gracias a las obras de los ascensores de la Rochapea y a la recuperación del Paseo de Ronda", y comentó que la proximidad con "el recinto ferial no ha interferido en el comportamiento de los toros".

    Sobre el recinto ferial en el Parque de la Runa, Yolanda Barcina indicó que han sido 400.000 personas las que han pasado por las nuevas instalaciones. "Su ubicación ha sido aceptada en general, y vamos a trabajar por mejorar el atractivo de este recinto, en el que se prevén zonas verdes para el año que viene", señaló la alcaldesa.

    Barcina también destacó el estreno de la nueva Estación de Autobuses en las fiestas. "Es evidente la nueva imagen que se han llevado los visitantes al llegar a la nueva estación", comentó la alcaldesa, que destacó los 25.000 metros cuadrados de zona verde lindantes que han permitido "a 270.000 personas ver unos fuegos artificiales diferentes y especiales".

    ÉXITO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

    La alcaldesa quiso destacar también el dispositivo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento, "que ha sido reconocido por toda la ciudadanía", comentó.

    La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, repasó por su parte varios datos relativos a las fiestas. Desde el punto de vista de la limpieza, hubo un incremento en la recogida de basura de un 2,2 por ciento respecto a 2007, destacando el 7,48 por ciento más de recogida de vidrio.

    Elizalde destacó "el buen comportamiento ciudadano respecto a las zonas verdes, a pesar de las roturas de ramas o parterres pisoteados en la zona de influencia de la fiesta". El uso de las papeleras de gran volumen instaladas en la ciudad fue también "un éxito" que quisieron destacar la concejala y la alcaldesa.

    Desde el punto de vista sanitario, hubo un incremento continuado de los cortes de vidrio en el Chupinazo. Este año se realizaron además un 7 por ciento más de inspecciones alimentarias sin que fuera necesario decomisar ninguna partida por encontrarse en mal estado de conservación.

    En las fiesta de este año 2008 continuó creciendo el número de aseos ofrecidos al público, y también su conexión a las redes de saneamiento en los lugares donde ello es posible. Además entre las duchas de Antoniutti y la Casa de Baños, se facilitaron 4.028 duchas.

    La concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, destacó el éxito de los 484 actos culturales programados. En cifras, asistieron 220.000 personas a los espectáculo musicales, entre los que destacan los 9.000 espectadores que vieron a Chuk Berry o los 8.000 que presenciaron el concierto de M-Clan, 55.000 niños y familiares que acudieron a la programación infantil, o los cerca de 270.000 espectadores de los fuegos artificiale.

    En cuestiones de Seguridad, la fiestas dejan 1.624 denuncias por robos y hurtos, un 30 por ciento menos que en 2007. El número de detenidos por este motivo ascendió a 273 personas, mientras que el pasado año fueron 128.

    Finalmente, la alcaldesa lamentó las muertes de Nagore Lafagge, de 20 años, y del irlandés Aidan Holly, de 23 años durante el desarrollo de las fiestas. También señaló que esta madrugada los ascensores de la Rochapea fueron objeto de un ataque que dejó uno inutilizado.