San Fermín.- Crónica resumen.-Los 'miura' protagonizan un encierro muy rápido en el penúltimo día de las fiestas

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 20:08

Pamplona se prepara ya para despedir los Sanfermines, tras abandonar la ciudad miles de visitantes en el día de hoy

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería sevillana de Miura protagonizaron esta mañana un encierro muy rápido, que no llegó a tres minutos, y emocionante, con gran cantidad de corredores. La manada, encabezada por los toros, llegó unida hasta Estafeta y a partir de este punto quedó dividida y permitió a los mozos realizar bonitas carreras. Ocho corredores tuvieron que ser trasladados a hospitales pero sólo quedó uno ingresado.

El encierro comenzó puntual a las 8 horas tras el cohete y la manada enfiló la cuesta de Santo Domingo encabezada por tres toros, que ganaron en velocidad a los cabestros, lo que no suele ser habitual. A gran ritmo afrontaron estos primeros metros de la carrera, que duró 2 minutos y 52 segundos.

Agrupada y encabezada por dos 'miuras' llegó la manada hasta la Plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes. El suelo del recorrido se encontraba mojado debido a la lluvia caída durante la noche en Pamplona. Los cabestros adelantaron a los toros en la curva de Estafeta, ya que los bureles, aunque no cayeron, se golpearon fuertemente contra el vallado. En este punto, un mozo quedó atrapado entre los astados y la valla y terminó en el suelo.

La manada afrontó la calle Estafeta con los cabestros por delante y un grupo formado por los seis toros por detrás. Muy rápidos enfilaron los animales esta calle, en la que dos 'miuras' resbalaron aunque se incorporaron enseguida y pudieron continuar la carrera pocos metros detrás de sus hermanos.

Los mozos pudieron realizar bonitas carreras delante de las astas. En un primer grupo corrían cabestros y dos toros, seguidos de otros dos bureles y de otros dos, que cerraban el grupo. Llegaron así al tramo de Telefónica y al callejón, donde un toro se tropezó con un pequeño montón de mozos que se había formado en el lado derecho.

Las reses de la ganadería sevillana fueron lidiadas a partir de las seis y media de la tarde por los diestros El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.

Tras el encierro un total de ocho corredores fueron trasladados a los hospitales de Pamplona, y siete de ellas fueron dadas de alta durante la mañana. La persona que permanece ingresada es D. A. C., de 19 años y natural de Santander, con traumatismo torácico.

Al Hospital de Navarra fueron evacuadas tres personas: D.V.R., de 30 años y de Castellón, con traumatismo craneal y torácico izquierdo; R.S.T., de 24 años y de Tarragona, con traumatismo torácico omóplato, y F.G.G., de 23 años y de Albacete, con policontusiones y traumatismo en pierna.

Al Hospital Virgen del Camino fueron trasladados cinco corredores. Se trata de E.G.Q., de 42 años y de Pamplona, que presenta policontusión; H.D.P, de 31 años y de Calpe, con contusión lumbar; A.F.O., de 42 años y de Escocia, con traumatismo craneal; J.G.V., de 36 años y de Lugo, con traumatismo nasal, y D.A.C., santanderino de 19 años, con traumatismo torácico.

Por otro lado, un total de siete corredores que resultaron heridos en los primeros encierros de los Sanfermines continúan ingresados en los hospitales públicos de Pamplona. Según los partes médicos facilitados por ambos centros, todos ellos evolucionan favorablemente.

En el Hospital de Navarra continúan ingresadas cuatro personas. En concreto, J.M.E.A., de 37 años, natural de Lekunberri (Navarra), que fue ingresado tras el encierro del día 7 con traumatismo torácico, hemoneumotórax por fracturas costales múltiples, fisura de bazo y hematoma circundante abdominal, evoluciona favorablemente.

Por su parte, A.G.H., de 37 años y natural de Amorebieta (Vizcaya), se encuentra ingresado con trauma en codo derecho, trauma dorso lumbar y contusión craneal y torácica, sufridos en el encierro del día 8 y su evolución es favorable..

También está ingresado en el Hospital de Navarra W.M.D., de 22 años, natural de California, con una herida de asta en el glúteo sufrida en el encierro del día 9. El mozo permanece estable. Finalmente, en este hospital se encuentra I.F.R., de 28 años y natural de Valladolid, herido por asta de toro en el muslo en el encierro del día 10, que permanece estable.

Por otro lado, en el Hospital Virgen del Camino está ingresado P.A.N., pamplonés de 33 años, policontusionado tras el encierro del día 10; W.J.C. colombiano de 26 años, herido por asta de toro en su muslo derecho al ser alcanzado en el tramo del Callejón en el cierro de ayer, y J.E.A., vecino de Lesaka (Navarra) de 26 años, que presenta fractura de cubito y radio de muñeca izquierda y que evoluciona favorablemente.

RECORTADORES

Tras el encierro, uno de los actos más destacados del día fue el certamen de Ganaderías de Casta Navarra, en el marco del concurso de recortadores de las fiestas. El primer premio al mejor lote de vacas fue para la ganadería de Juan José Laparte de Marcilla.

Además de la mencionada ganadería, en este certamen participaron reses de Enrique Domínguez (Funes); José Arriazu, (Ablitas); Alba Reta, (Grocin); y Ángel Macua, (Larraga). La vaca 'Manzanera', de la ganadería de Alba Reta, de Grocin, se llevó el premio a la vaca más brava, galardón otorgado por un jurado especializado, y a la res con los mejores patrones del tipo de Casta Navarra, este último premio otorgado por la Asociación de Amigos de la Casta Navarra (Amicasna).

Por otro lado, ya dentro del concurso de recorte con anillas, dos parejas, la primera formada por Javier López Conde y José María Navarro, 'Chipu', y la segunda por Eugenio Constanza y Eneko Ruiz, se repartieron el primer premio dotado con 4.300 euros. Esta última pareja consiguió también el premio a los mejores anilleros navarros.

En el concurso de recortadores con toro, Óscar de Luis consiguió el primer premio y el galardón al mejor quiebro, además del premio Diario de Navarra al mejor navarro en recorte con toro. Por su parte, Tomás Pérez consiguió el premio al mejor recorte.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Hoy, domingo 13 de julio, Pamplona se prepara ya para apurar el penúltimo día de fiestas, tras abandonar la ciudad miles de visitantes que se han acercado hasta la capital navarra durante el fin de semana. La estación de autobuses fue esta mañana el escenario donde se congregaron muchas cuadrillas de amigos, jóvenes durmiendo en posiciones imposibles, ojos enrojecidos y párpados caídos.

Uno de ellos, Andy Schroeder, oriundo de New Jersey, desayunaba unas gominolas junto a un cajero automático. "He estado dos días y no sabría decir qué es lo mejor de este festival", comentó en un 'spanglish' atropellado. Para Andy, "los toros están bien, pero también la gente borracha por la calle, me encanta". Ahora desde Madrid volará a Estados Unidos.

Cerca de allí, dos camisetas de Maradona delataban a dos argentinos que aguardaban, con el espinazo doblado sobre una cristalera, a que llegara su autobús. Martín y Lionel han pasado dos días en Pamplona, pero toca regresar a Barcelona donde viven desde hace ocho años. "Muy bueno, excelente, espectacular", así definió Martín unas fiestas que visitó por primera vez en 2001. Lionel, que ha corrido el encierro, expuso que le "agarró una vaquilla en la Plaza de Toros, estaba arrinconado y me enganchó".

Queda tan solo una noche para que pamplonicas y franceses, estos amparados por la cercanía y su festividad nacional del 14 de julio, apuren la última noche sanferminera antes de que llegue mañana el Pobre de Mí.