San Fermín.- Todo listo en Pamplona para recibir a miles de personas en el inicio de los Sanfermines de 2008

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 19:27

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha preparado ya todo su dispositivo de seguridad, limpieza y sanidad para que mañana, a partir de las 12 horas, den comienzo los Sanfermines de 2008, que reunirán a cientos de miles de personas en la capital navarra durante nueves días de fiesta con ocho encierros, la Feria del Toro, música y fuegos artificiales, dentro de un programa con 484 actos festivos.

Los Sanfermines comenzarán a las 12 horas de la mano de la portavoz municipal de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que será la encargada de prender el chupinazo desde el balcón de la tercera planta del Ayuntamiento de Pamplona, ante miles de personas que aguardarán desde la plaza Consistorial el estallido del cohete para anudarse el pañuelo rojo al cuello y comenzar las fiestas.

La tradición dicta que corresponde lanzar el chupinazo a cada grupo municipal de la legislatura en orden de mayor a menor representación. Así, si el año pasado, primero de la legislatura, fue el turno de UPN, este año la alcaldesa designó a NaBai para lanzar el chupinazo.

Uxue Barkos se ha mostrado "muy satisfecha" por tener la oportunidad de prender el cohete con el que comenzarán los Sanfermnes ya ha asegurado que será un momento "irrepetible" que está viviendo con "muchísima ilusión".

A tenor de las declaraciones que ha realizado Barkos en los últimos días, utilizará previsiblemente la fórmula tradicional para dirigirse a las miles de personas que la escucharán desde la plaza consistorial: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín", tras lo cual prenderá la mecha del chupinazo.

Una vez estalle el cohete, se desatará la euforia de miles de personas procedentes de la propia capital navarra y de diferentes puntos del mundo, que van a participar del desenfreno de la fiesta hasta que el próximo 14 de julio se entone el 'pobre de mí', también desde el balcón de la Casa Consistorial.

La celebración del 'chupinazo' es el acto principal del día 6, en el que también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas; la de mañana, de rejones, previas a las ocho tardes de toros. También el día 6 es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7.

DESDE EL LUNES, ENCIERROS

El lunes, festividad de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Conde de la Corte, a los que seguirán los de Cebada Gago, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), El Ventorrillo (10), Jandilla (11), Dolores Aguirre Ybarra (12), Miura (13) y Núñez del Cuvillo (14).

Las reses de las ocho ganaderías pasarán los días hasta la noche previa a su lidia en los corrales del gas. Cada anochecer tiene lugar el denominado encierrillo, el traslado al caer el sol de los animales, en silencio, sin luces ni corredores, desde estos corrales hasta el punto de arranque del encierro, donde los toros pasan la noche hasta el cohete de las 8 de la mañana, tras el cual da comienzo la carrera.

Además, los nueve días de fiesta depararán numerosas actuaciones musicales de todo tipo, como los conciertos de Chuch Berry, M-Clan, la Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, Mr Fylyn, Dikers y Sueños Rotos.

INTERVALOS NUBOSOS

La predicción meteorológica anuncia intervalos nubosos y algún chubasco débil durante las fiestas de San Fermín, según el parte especial que facilita el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para Pamplona, y que ha sido elaborado por el Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AENET).

En concreto, para mañana 6 de julio se prevé cielo nuboso pasando a intervalos muy nubosos, con alguna lluvia débil o chubascos aislados. La temperatura máxima irá en moderado descenso, alrededor de 23 grados, y la temperatura mínima irá en ligero descenso, alrededor de 14 grados. Se anuncian también vientos flojos de dirección variable.