El Gobierno defiende un "proceso garantista" sobre las FM

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 11:41

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha defendido que el Ejecutivo ha establecido "un procedimiento transparente, garantista y en estricto cumplimiento de la legalidad" para ejecutar la sentencia por la que se anuló la adjudicación de la concesión de dos emisoras de FM.

   Sánchez de Muniáin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar de la orden foral por la que se procede a la ejecución de dicha sentencia, ya que, según ha dicho, "cada paso" del Ejecutivo en este asunto se hará "público".

   El consejero ha explicado que el marco legal en este caso es "la normativa de contratación entonces vigente", en 1997, una "normativa que hoy está derogada". Ha señalado que la regulación del mercado audiovisual ha cambiado, pero "para el cumplimiento de la sentencia deben seguirse los preceptos con la ley de 1986, la normativa vigente en el momento de la solicitud y no de la resolución judicial".

   Ha explicado que hay que completar la mesa de contratación con "un presidente, un letrado y un secretario administrativo, un especialista en comunicación y otro en telecomunicaciones", y ha defendido que "se garantiza que la mesa sea plenamente autónoma". Ha precisado que "el cien por cien de los miembros de la mesa son funcionarios".

   Sánchez de Muniáin ha relatado que la sentencia obliga a puntuar más de la mitad de los puntos de un pliego que recogía 95 puntos. "En cumplimiento de sentencia, 45 puntos no merecen ningún reproche por los tribunales y se dan por puntuados" (horas de producción, horarios mínimos, uso euskera, tener licencia...), ha contado.

   Y hay que volver a puntuar los otros 50 puntos. "Ahí hay que empezar de cero" (programación, fomento valores, viabilidad y solvencia profesional, viabilidad técnica de los proyectos), ha precisado, para destacar que "la orden foral dota a la mesa de contratación de plena autonomía para el ejercicio de sus funciones".

   El consejero ha indicado que en los próximos días se publicará el anuncio en el BOE, ya que "se trata de llegar a todas y cada una de las 24 empresas que concurrieron al concurso".

   Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado a algunos grupos de la oposición que "no son los más indicados para demostrar imparcialidad" en este asunto, "diciendo que hay que otorgar la licencia a una emisora". Según ha dicho, "la obligación del gobierno es actuar con pleno respeto y legalidad".

TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

   El parlamentario de UPN Ramón Casado se ha mostrado "satisfecho" con las explicaciones del consejero y ha valorado que por el Gobierno "se haya puesto en marcha el proceso para cumplir la sentencia". "Estamos seguros de que se va a llevar el proceso con total transparencia", ha indicado.

   El socialista Pedro Rascón ha valorado que "se aborde este asunto con diligencia" después de "17 años". "Me parece muy bien que por fin se tomen este tema en serio", ha dicho, para agregar que "el Gobierno de UPN ha enquistado este asunto" durante años.

   Por su parte, la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha señalado que "la única radio que emite en euskera debería contar con el apoyo y no es verdad que queramos otorgar licencias a dedo". "Eso hasta ahora lo ha hecho sólo UPN", ha expuesto, para confiar "en que esta vez el proceso se desarrolle con transparencia y se otorguen, sin triquiñuelas, a las emisoras que obtengan la mejor puntuación".

   Desde Aralar-NaBai, Nekane Pérez ha señalado que alberga sus "sospechas" y "temores" en este procedimiento, "a la vista de los precedentes". "Quiero saber si van a volver hacia otro lado, sin tener en cuenta las lagunas que quedan por cubrir en la sociedad", ha afirmado.

   La representante del PPN Amaya Zarranz ha pedido que el proceso sea "absolutamente transparente" y "se cumpla la legalidad".

   Y el portavoz de I-E Txema Mauleón se ha preguntado si "es garantista que la mesa de contratación esté formada por personas de libre designación del Gobierno de Navarra" y ha pedido que eso se "rectifique" y se designe "personal funcionario". "No nos fiamos", ha sentenciado.