Los Sanfermines terminan este lunes con el Pobre de Mí

Comparsa De Gigantes Y Cabezudos.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: domingo, 13 julio 2014 17:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Octava de San Fermín, la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Pobre de Mí pondrán este lunes el broche final a los Sanfermines 2014. Las fiestas llegan a su fin el 14 de julio después de nueve días intensos.

   De los 443 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona este lunes apenas quedarán por disfrutar una treintena. A las 8 horas tendrá lugar el octavo y último encierro, con toros de Miura, que serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza de Toros en la última corrida de la Feria por los diestros Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.

   Por la mañana, a las 10.45 horas, la corporación municipal se dirigirá a la capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo para asistir a la Octava.

   Los ediles acudirán vestidos de gala, en cuerpo de ciudad por las calles San Saturnino y Mayor, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda municipal La Pamplonesa, los timbaleros y los  maceros. En torno a las 11 horas se celebrará la función eucarística, cuya parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.

   La Octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la corporación municipal desde 1689, año en que se  suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans. Como la fiesta entonces quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.

   Tras la Octava, se volverá al Ayuntamiento de Pamplona por el mismo recorrido y en la Plaza Consistorial la Comparsa de Gigantes y Cabezudos dedicará varios bailes a la corporación municipal que permanecerá asomada en el balcón de la primera planta.

   A continuación, la comparsa dará un pequeño paseo por las calles Nueva, plaza del Consejo y Zapatería para retornar después, de nuevo, a la Plaza Consistorial. Allí, en torno a las 14 horas, tendrá lugar la despedida de los gigantes y cabezudos, que congrega a cientos de niños para decirles adiós después de nueve días de carreras detrás de las vergas y de aplausos tras los bailes de los reyes.

   Antes del Pobre de Mí, a las 23 horas se quemará la novena y última colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Sanfermines 2014, a cargo de la pirotecnica Xaraiva (Orense).

   Y a medianoche, a las doce, el último acto de las fiestas, el Pobre de Mí, que pondrá el broche final a los Sanfermines 2014, un total de 204 horas después del inicio de las fiestas. En el mismo sitio donde comenzaron el 6 de julio, Pamplona despedirá las fiestas de este año.

   El alcalde se asomará a uno de los balcones de la Casa Consistorial para entonar con tristeza junto a los presentes en la  plaza el tradicional 'Pobre de Mí, Pobre de Mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín' y volver a saltar con el '1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril...' descontando ya los días para los Sanfermines de 2015. Una traca final en la plaza de los Burgos será el colofón de  nueve días en blanco y rojo.

Leer más acerca de: