20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Santos Cerdán dice que a Navarra Suma "le molesta unos hechos demostrables"

    Santos Cerdán dice que a Navarra Suma "le molesta unos hechos demostrables"
    Santos Cerdán, cabeza de lista del PSN al Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS - ARCHIVO

    PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, ha considerado que a Navarra Suma "le molesta unos hechos demostrables" y ha acusado a su portavoz parlamentario, Javier Esparza, de ser "incapaz de asumir una realidad que vuelve a revelar la tibieza de la coalición para condenar el franquismo".

    Así lo ha señalado Cerdán después de que Esparza haya anunciado este lunes la presentación de una demanda contra él por acusarles este domingo de "fascismo" y, en concreto, afirmara que el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte es un "fascista".

    En un comunicado, el cabeza de lista del PSN ha criticado la "soberbia" de Navarra Suma al "saber que el acto al que acudieron miembros de la coalición fue una exaltación del golpe de estado del 36, al que denominaron 'Cruzada de la liberación'". Y ha recordado a Esparza que "fueron miembros de Navarra Suma, entre ellos Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, los que asistieron a una comida-homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936".

    En opinión de Cerdán, "no debería molestarse ante unos hechos demostrables" y ha afirmado que Esparza "debería estar preocupado por la gente de confianza de la que se rodea, que decide acudir a actos de exaltación del franquismo evitando recordar los más de 3.500 navarros y navarras que fueron asesinados y olvidados en cunetas a lo largo de todo el territorio de nuestra comunidad".

    Además, ha pedido a Esparza que "se preocupe también de sus socios de coalición, que mantienen acuerdos con Vox en algunas CCAA", un partido que, según ha dicho, "practica la connivencia con el franquismo y que es capaz de tachar de torturadoras a trece mujeres que lucharon por la libertad y la democracia".

    En este sentido, Cerdán ha exigido "coherencia y verdad" al portavoz de Navarra Suma y ha criticado "la actitud de la derecha, que centra sus esfuerzos en atacar al PSOE pese a ser un partido con más de 140 años de historia en los que siempre ha defendido la libertad y la democracia".

    Así, ante "falacias y descalificaciones", ha asegurado que los socialistas "se mantendrán firmes en la defensa de la identidad de Navarra, su autogobierno y sus instituciones, y mantendrán su compromiso con la memoria histórica y las víctimas de terrorismo".

    Y ha destacado que "la mayoría de la sociedad ha respaldado un trabajo conjunto por la pluralidad de Navarra, un reto que sólo es posible con el fomento del diálogo y la convivencia, asunto que Navarra Suma es incapaz de asumir".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra