Sanz afirma que ANV no tenía que haber estado en los ayuntamientos y considera "acertado" que se adopten medidas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 13:21

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que ANV no tenía que haber estado en los ayuntamientos y que le parece, por tanto, una medida "acertada" que se reclame la disolución de los consistorios gobernados por la formación ilegalizada.

Según dijo en declaraciones a los medios de comunicación, es preciso "utilizar todos los mecanismos legales a nuestro alcance para poder apartar a ANV de las instituciones y si no existe posibilidad de hacerlo a través de la aplicación de la ley, que se haga a través de iniciativas políticas".

En este sentido, propuso que se planteen mociones de censura "tras acuerdos adoptados por los partidos democráticos allá donde se pueda porque ANV no tenga mayoría absoluta" o bien se adopten otro tipo de iniciativas "para no dejarse apoyar tampoco por este partido para tomar ciertas cotas de poder".

A su juicio, "es muy frecuente que a las horas de cometerse un atentado como el asesinato de Ignacio Uría todos los partidos salgan diciendo que van a rechazar a ANV, pero a los dos o tres días se han olvidado de todo". "Las iniciativas y el pensamiento y las posiciones políticas tienen que estar basadas en la coherencia", manifestó.

Miguel Sanz afirmó que UPN siempre ha dicho que no apoyará ni se dejará apoyar por ANV. "Y no posibilitaremos que nadie de nuestra organización acceda a las instituciones basándose en posiciones pasivas o activas de ANV, de todos aquellos que no creen en la democracia y en las libertades", dijo.

El presidente navarro se mostró además "completamente de acuerdo" con la iniciativa del PSN de pedir a Nafarroa Bai que no se apoye en ANV. "NaBai, que tiene algunos ayuntamientos gracias al apoyo de ANV, activo o pasivo, debería reconsiderar esta posición y hacerlo de la manera más rápida posible", señaló.

"Incluso en algunos ayuntamientos, investidos del carácter de independientes, está ocurriendo lo mismo", dijo para recordar el caso de Sartaguda, donde el alcalde accedió al cargo con el apoyo de ANV "y después de haber apartado a UPN que fue el partido mayoritario". "Se pueden tomar iniciativas para hacerles ver a todos los alcaldes que se dicen independientes o no adscritos que no vamos a actuar de manera pasiva cuando se apoyen organizaciones como ANV para dirigir o alcanzar el poder municipal", indicó.