Sanz afirma que Navarra es objeto de debate con ETA y advierte de la "posible creación" de un Organo Común con la CAV

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:30

El presidente del Gobierno foral y de UPN mantuvo esta mañana en Pamplona un encuentro con Rajoy

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, aseguró que ha constatado la "voluntad" de la presidencia del Gobierno de España de, "a través de subterfugios", "hacer algunas cesiones de carácter político que afectan a Navarra", como la "posible creación" de un Órgano Común Permanente entre los parlamentos vascos y navarro.

"Yo tengo percepciones y alguna información de que Navarra ha sido objeto de debate en esta situación política y eso me obliga desde la responsabilidad a ponerlo en conocimiento de los ciudadanos, para que la situación no sea irreversible", comentó.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida junto con Mariano Rajoy, líder del PP, Miguel Sanz afirmó que el Gobierno foral no se ha planteado realizar movilizaciones pero tampoco quiere secundar la "estrategia" de Zapatero "de intentar mantenernos callados para llevarnos a un camino sin retorno".

El presidente del Gobierno foral y de UPN resaltó que no va a caer en la "trampa" de Zapatero, de quien dijo, defiende que no conviene precipitarse, que hay que ser cautos o que no hay generar tensiones.

"Yo no voy a caer en esa trampa, no porque quiera generar confusiones, sino para no llevar a los navarros a donde no quieren ir, porque alguien tiene el interés político de acabar con el terrorismo a cualquier precio sobre lo que debe ser el interés que tiene un Estado democrático como es España de preservar las libertades y no ceder ante ningún chantaje", comentó.

Sanz indicó que estas consideraciones las realiza desde "una actitud claramente favorable a la colaboración con Zapatero para acabar con el terrorismo, porque nadie es más favorable que aquellos que han sufrido en sus carnes sus perjuicios y que tienen cargos públicos asesinados".

El líder regionalista manifestó que "cualquier lector avispado en la lectura política" observa en las respuestas de Rodríguez Zapatero en la entrevista del fin de semana en 'El Mundo' "intenciones" y "respuestas claras".

El presidente navarro demandó claridad y aseguró que la responsabilidad de un gobernante es decir a los navarros "qué es lo que quiero yo" porque la Constitución dice que los partidos conforman la voluntad de los ciudadanos.

"Yo tengo la percepción y datos de que verdaderamente existe un interés en satisfacer la petición del entorno de ETA en relación con Navarra y la conformación de ese objetivo político de Euskal Herria, unido en la territorialidad, que en una primera fase estaría sustentado en una institución común para con posterioridad dar otras fases, no sé por quién. Hay respuestas bastante claras en la entrevista a Zapatero", insistió, para advertir acto seguido de que "por allí no vamos a pasar bajo ningún concepto".

REUNIÓN

El presidente del Ejecutivo foral volvió a lamentar que Zapatero haya tenido tiempo para reunirse con Ibarretxe, Imaz o Erkoreka pero no con él. Afirmó que el secretario general socialista está "más cómodo" con los nacionalistas, "que encima le aplauden". Sanz aseguró que siempre ha sido "respetuoso" con el Gobierno de España y ha demostrado "lealtad" con las instituciones centrales, y añadió que le gustaría estar informado "de primera mano".

Sanz señaló que el Gobierno de Navarra apuesta "por colaborar" con el Ejecutivo central y considera que hay que ser "prudentes a la hora de gestionar la situación". Pero indicó que también está "preocupado" por la "deriva" de la nueva situación política generada por el alto el fuego de ETA. Declaró que no admitirá "nunca el cambio de paz por territorio" y no está dispuesto "a que la paz se consiga a cualquier precio y menos se consiga a costa de cesiones que afectan a la identidad y la personalidad de Navarra".

Miguel Sanz abogó por que se verifique la voluntad del abandono de actitudes violentas por parte de ETA "y no se haga esta constatación por la vía de suposiciones o interpretaciones de sentimientos que nada tiene que ver con realidad".

"El que existe un alto el fuego es evidente pero también es evidente que no ha habido un pronunciamiento claro por parte de ETA de abandono del terrorismo y las acciones violentas a la hora de defender los objetivos políticos que siempre ha defendido", proclamó, para acto seguido afirmar que constata "una voluntad de abandonar las armas pero si se les da lo que siempre han perseguido, cuestiones relativas a Navarra y a la autodeterminación".

"Para ese viaje no hace falta alforjas", reiteró. También dijo que ETA "no renuncia a sus planteamientos políticos" en el último Zutabe. "Y además de constatar esta voluntad si se le hacen las cesiones, constatamos también voluntad, lo que es mucho más peligroso, en la presidencia del Gobierno de España por hacer a través de subterfugios algunas cesiones de carácter político que afectan a Navarra", precisó.

REFERENDUM

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Sanz se preguntó "para qué, por qué y sobre qué" el PSN quiere promover un referéndum y reiteró que no tiene miedo a que se manifieste el pueblo navarro y que no está dispuesto a decir sí a la consulta "porque lo pida ETA".

En el transcurso de la rueda de prensa, Sanz trasladó al PP, en nombre de UPN y del Gobierno foral, su agradecimiento por el compromiso en la defensa de la "identidad de Navarra reflejada en el Amejoramiento".

Rajoy viajó a la Comunidad foral para reunirse con el presidente Sanz y con la Ejecutiva de UPN. Según explicó él mismo, se desplazó a Pamplona con el "objetivo único" de apoyar a UPN y al Gobierno foral "y a todos los ciudadanos de Navarra" y ponerse a su disposición para garantizar que Navarra en "ningún caso" sea moneda de cambio "en ningún proceso de nada, en ningún diálogo", ante la consideración de que el presidente Zapatero no se ha pronunciado "claro" al respecto. Demandó que deje "claros los principios y convicciones". "Mientras yo sea presidente del PP, el PP no aceptará que se hable con nadie del estatus jurídico de Navarra", defendió.

"No era admisible ninguna negociación política para cambiar ningún marco jurídico y que ni siquiera hay que hablar de Navarra. No hay nada que hablar de Navarra. Eso de Euskal Herria no ha existido nunca", agregó. Rajoy dijo que va a apoyar al Gobierno pero "hay cosas que son inaceptables y esta es una de estas". También mostró su pleno apoyo a los empresarios navarros.