Sanz considera "muy acertada" la decisión del Gobierno central sobre la conexión con la 'Y vasca'

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:44

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy una medida "muy acertada" que el Ejecutivo central vaya a negociar con los gobiernos vasco y navarro la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad que se conocerá en el primer semestre del próximo año.

No obtante, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo del mensaje navideño, Miguel Sanz expuso que ello "no nos debe impedir avanzar en la formalización del acuerdo de encomienda para poder iniciar cuanto antes las obras del TAV en una primera fase, que será el enlace de Zaragoza con Pamplona, y en una segunda fase, cuando culminen los estudios técnicos, la conexión de Zuasti con el corredor vasco de alta velocidad".

Sobre la decisión del gobierno francés de no llevar adelante la autovía transpirenáica, el presidente navarro señaló que le ha decepcionado pero no sorprendido. "Desde el origen he sido consciente de las dificultades que podía tener esa vía transpirenaica en el lado francés", expuso.

Sanz explicó que Navarra ha intentado solventar "esas dificultades que se han ido poniendo para elaborar los estudios de las distintas alternativas", y añadió que eran "conscientes de que el gobierno francés ponía muchas objeciones para permeabiliazar el Pirineo".

El presidente señaló que se realizaron propuestas "demasiado generosas" y en algunos casos, "ciertamente aventuradas". Y lamentó que al final, ni áun así, el gobierno francés considerase oportuno impulsar esta vía.

Según dijo, ello no influirá para que Navarra vaya actuando con el fin de mejorar las comunicaciones en esa zona "tan emblemática para la Comunidad foral".