Sanz defiende a Kutz y dice que sería "una injusticia personal y política" su cese como consejera de Salud

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:31

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió hoy a la consejera de Salud, María Kutz, y aseguró que seria "una tremenda injusticia personal y política" su cese como titular del departamento, tal y como reclamaba hoy NaBai en una moción presentada en el pleno del Parlamento que fue rechazada por UPN y CDN, mientras que NaBai e IUN votaron a su favor. El PSN, por su parte, se abstuvo.

En la moción, se instaba al presidente del Gobierno de Navarra a que si María Kutz no dimite por su propia iniciativa, "la cese y la sustituya". Por ello, Sanz tomó la palabra y dejó claro desde el primer momento que Kutz tiene "toda su confianza" y "respaldo" y aseguró que no está dispuesto a cesarla como titular de Salud.

El líder del Ejecutivo foral defendió que la política de Salud del departamento es "una política del Gobierno en su conjunto, por ello, el máximo responsable soy yo mismo". "Yo me hago corresponsable de toda la política de Salud, y además me hago responsable del apoyo que todos los miembros del Gobierno muestran a todos y cada uno de los consejeros", afirmó.

Según dijo, los presupuestos destinados al departamento de Salud "no son elegidos por Kutz" porque "las cuentas son aprobadas en el Parlamento". Por este motivo, defendió que la consejera no es la encargada de destinar el dinero a su departamento, ni de "las políticas de financiación de los productos farmacéuticos para paliar el déficit sanitario".

"El departamento que más grado de confianza genera ante los ciudadanos es el departamento de Salud, que está aplicando un sistema basado en el consenso político de las dos grandes formaciones de este hemiciclo. Hoy podemos decir que gracias a esa política de consenso Osasunbidea es envidiado por el resto de sistemas de salud del conjunto de Comunidades Autónomas e incluso del sistema nacional", aseguró Miguel Sanz.

En opinión del presidente navarro, "la tranformación y la ejecutoria del departamento de Salud se ha desarrollado con luces y con sombras, pero sobretodo con muchas luces" y aseguró que "se han incrementado la cantidad y la calidad de los servicios a la hora de prestarlos a los ciudadanos".

"La sanidad ha sufrido una transformación importante y el departamento de Salud no merece ser cuestionado, sino que merece apoyo, arrimar el hombro para poder paliar los déficits estructurales que año a año se vienen produciendo, en menor medida que en el resto de CCAA", agregó.

Nafarroa Bai e IUN criticaron la gestión desarrollada por María Kutz al frente del departamento de Salud y rechazaron que "ha hecho oídos sordos" a "infinidad" de iniciativas aprobadas en la Cámara que "no ha desarrollado".

Según Asún Fernández de Garaialde, de NaBai, el departamento de Salud "no está cumpliendo con sus compromisos" y aseguró que Kutz "no ha dado solución a los problemas graves del Servicio Navarro de Salud, hasta el extremo de que ya no es posible ningún remedio".

Así, destacó que "la sociedad navarra, además de los agentes políticos, sociales y sindicales, están demandando con gran vehemencia y sentido la necesidad de un cambio rotundo e inmediato en la gestión de la sanidad pública" y aseguró que "se está poniendo en peligro el sistema sanitario".

"Es evidente que tenemos distintas maneras de hacer política en Sanidad, pero gracias a Miguel Sanz por reconocer que todos nos vais a llevar a la insostenibilidad del sistema sanitario público", concluyó.

Tanto el PSN, que se abstuvo, como CDN, que rechazó la moción, basaron su voto en la "corresponsabilidad" con el Gobierno foral ante la actual coyuntura económica y al considerar que "en una situación económica tan grave" el "intentar dañar a los gobiernos no aporta nada". No obstante, destacaron que se "debe seguir mejorando" el sistema de Salud y "no ser autocomplaciente".