Sanz dice que el conflicto entre UPN y PP "va a ser más fácil" de lo esperado y que las bajas son "insignificantes"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:38

Dice que no le preocupa que abandonen el partido "quienes nunca debieron estar" en él

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el conflicto entre UPN y el PP "va a ser más fácil" de lo que esperaba y señaló que las algo más de 40 bajas que ha registrado el partido regionalista en los últimos días son una "insignificancia" en un partido con cientos de cargos y más de 5.000 afiliados. Adelantó además que se están produciendo numerosas altas.

Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que no le preocupa que abandonen el partido "quienes nunca debieron estar" en él. Y señaló que quien puede tener un problema para concurrir a unas elecciones es precisamente el PP, "que ni tiene estructura, ni espacio ideológico".

Señaló que UPN no va a renunciar a defender la Constitución ni la unidad de España, el Amejoramiento y la autonomía de la Comunidad foral. "El camino difícil lo van a tener otros", sentenció, y apuntó que luego, "cada uno en su sitio", sí pueden estar dispuestos a colaborar y formalizar pactos postelectorales o preelectorales "en beneficio de los partidos, de los ciudadanos, de Navarra y de España".

Censuró que el PP no ha tenido una actitud leal con UPN, lo que "genera heridas". "No lo digo de manera frívola, sino que se corresponde con la realidad", dijo, para rechazar que ha visto mensajes de móvil enviados a personas de UPN en los que se dice 'bienvenido o pásate a la casa del padre'. "Esas deslealtades generan desconfianzas pero en la vida nada es permanente, todo tiene un tiempo de caducidad", sostuvo.

El presidente regionalista señaló que las bajas registradas en UPN son todas las esperadas, "nada inesperado" a pesar de los "intentos" por parte del PP de "desestabilizar" tanto el grupo parlamentario, "que es el fundamento del soporte político al Gobierno de Navarra", como el grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

No obstante, a su juicio no todos las salidas de UPN para darse de alta en el PP "merecen la misma consideración". "Algunos no merecen otro calificativo que el de transfuguismo más puro y duro, otros transfuguismo pero con alguna atenuante y otros pueden pueden ser bajas generadas con absoluta libertad y coherencia ideológica, algunos incluso han puesto el cargo a disposición de quien se lo había otorgado", indicó.

Miguel Sanz señaló que algunos "traspasos" sólo le producen "pena", ya que "denotan" que eran decisiones basadas "única y exclusivamente" en el interés personal de tener más posibilidades de seguir en un puesto. "Siempre pensé que los cargos hay que desempeñarlos con otra altura y otra dignidad", opinó.

Sí se mostró convencido de que algunos cargos que se han dado de baja en UPN han protagonizado un "acto de transfuguismo" y de "deslealtad clara" hacia un partido que en su opinión les ha dado de todo.

En concreto, se refirió al senador José Cruz Pérez Lapazarán. "Durante sus 17 años de militancia en UPN ha sido todo lo que se puede ser gracias a UPN", como consejero de Agricultura, diputado y senador. "Y él decía que era diputado de UPN y ahora que era de UPN-PP, que es una coalición que es el vehículo que permite a los afiliados de UPN en las listas ir a las Cortes", precisó. Sanz manifestó que "estos problemas se hubieran acabado si hubiésemos propuesto a otras personas".

Señaló, sin embargo, que otros traspasos los entiende, como el del concejal de Leitza Silvestre Zubitur, una baja, que le duele personalmente porque le tiene un "gran aprecio". "Sé que lo ha hecho con absoluta coherencia", indicó, para destacar que ha tenido además "la valentía de respetar la decisión de su mujer y su familia que se ha quedado en UPN".

Sobre qué ocurrirá en las Cortes con los representantes de UPN, el dirigente de la formación regionalista indicó que todavía no saben qué harán tras las decisión "injusta" de algunos de los que resultaron elegidos, pero dejó claro que UPN estará representado en el Congreso y en el Senado.

"No es lo importante cómo nos quedemos ahora sino lo que será en el futuro, y estoy convencido de que volverá a tener la misma representación, tengo más dudas que el PP la tenga", dijo, y advirtió de que "si alguno se ha pasado al PP pensando que puede tener una continuidad más segura creo que lo va a tener más difícil".

Desde la ruptura entre ambos partidos, Miguel Sanz no ha hablado con Mariano Rajoy. "No me ha llamado", señaló, para añadir que uno en política ya no sabe lo que es estar "decepcionado, cansado..." y que lo importante es "cumplir con los compromisos", que es lo que ha hecho UPN, dijo.

"Sólo he querido en este proceso que UPN y Navarra tuviesen voz en Madrid, incluso en las políticas nacionales. Qué es eso de que no podemos decir más que amén en asuntos de política nacional. UPN es un partido con vocación nacional porque UPN y Navarra es clave para la política nacional", manifestó.

Finalmente, tuvo palabras para Jaime Ignacio Del Burgo, caso en el que se produjo una "paradoja". Recordó que fue el redactor de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y sin embargo se afilió a un partido que se fundó precisamente por ir en contra de la Disposición Transitoria Cuarta. "Lo normal es que no estuviese y por eso el día que pidió su baja se lo agradecí", concluyó.