Sanz dice que estará "contento" si consigue impulsar el convenio del TAV en la entrevista que mantendrá con Zapatero

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 23:32

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que estará "contento" si consigue "impulsar el convenio de financiación y ejecución del corredor navarro de alta velocidad" en la reunión que tiene previsto mantener con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y para la que todavía no hay fecha.

A preguntas de los periodistas antes de su participación en el club de debate Navarra Foro XXI, Miguel Sanz no se quiso pronunciar sobre si está contento con la asignación prevista para Navarra en los Presupuestos del Estado, y añadió que estará "contento" si alcanza un acuerdo con Zapatero sobre la construcción del TAV.

En este sentido, Sanz dijo que "lo importante es consolidar el corredor de alta velocidad y garantizar la financiación vía Convenio Económico", es decir, que Navarra costee las obras y que se las descuente de su aportación al Estado, algo que, según destacó el jefe del Ejecutivo foral, "no tiene incidencia presupuestaria". Acto seguido, indicó que todavía no hay fecha para su entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre las Cuentas del Estado, Sanz destacó que "hay partidas que indudablemente son interesantes para impulsar algunos pequeños proyectos, pero de ahí a definir las consignaciones como unos presupuestos históricos para Navarra, como lo ha hecho el delegado del Gobierno, va un trecho bastante grande".

El Gobierno central tiene previsto invertir en 2008 en Navarra un total de 151,4 millones de euros, un 8 por ciento más que lo destinado para 2007 (140,51 millones).

No obstante, Sanz destacó que el Ejecutivo central "ha integrado en los Presupuestos la consignación que ya estaba predeterminada para el Canal de Navarra, por importe de 85 millones de euros, por tanto, la aportación para la Comunidad foral sería aproximadamente de 70 millones".

El jefe del Ejecutivo foral hizo estas consideraciones antes de ofrecer una conferencia con el título de "La Navarra que queremos", en la que reflexionó sobre los resultados electorales del 27 de mayo, la situación política generada con posterioridad a la conformación del Gobierno y "la necesidad de llevar a cabo una política que garantice la estabilidad de Navarra".