Sanz dice que la participación en Iberdrola está dando "buenos resultados" y no está prevista la venta de acciones

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:24

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que, "hasta el momento, la posición de Sodena en Iberdrola no está dando más que buenos resultados y todo lo que se está haciendo tiene carácter de éxito", por lo que "por el momento no hay previsto nada" en cuanto a la venta de la participación de Sodena en la eléctrica.

Sanz afirmó, en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, que "el último" éxito de la presencia de Sodena en Iberdrola es la creación de una nueva planta de producción de Gamesa en Aoiz, donde se invertirán 65 millones de euros y se crearán cerca de 400 puestos de trabajo para el año 2013.

En este punto, el jefe del Ejecutivo foral recordó que Iberdrola es "socio de referencia" de Gamesa y sostuvo que la eléctrica "ha contribuido sin ninguna duda a la creación de este nuevo centro en Aoiz".

Miguel Sanz compareció en el Parlamento de Navarra a petición de Nafarroa Bai para explicar la renuncia de Caja Navarra a una gran parte de su participación en Sodena a cambio de recibir una parte de las acciones de Iberdrola.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez planteó en su intervención que Sodena vendiera ya su participación en Iberdrola para obtener recursos con los que financiar inversiones en Navarra, y recordó que el Legislativo aprobó una moción en este sentido.

Sanz afirmó que "por el momento no hay previsto nada" a este respecto, pero subrayó que "si Sodena considera que por la vía del apalancamiento o por la venta de acciones se hace necesario financiar algún proyecto del Plan Navarra 2012, no le quepa duda de que se venderán las acciones".

Igualmente, Sanz pidió a Maiorga Ramirez que lea "la literalidad" de la moción aprobada en el Parlamento de Navarra respecto a la venta de acciones, ya que en el texto que vio luz verde en la Cámara foral se explicaba que la venta debía realizarse "cuando la situación del mercado sea propicia".

Además de estas explicaciones sobre la actual situación de la participación de Sodena en Iberdrola, Miguel Sanz detalló la operación mediante la cual Caja Navarra renunció a gran parte de su participación en Sodena a cambio de recibir acciones de la eléctrica.

Miguel Sanz subrayó que esta operación "ha estado basada tanto en el interés de Sodena como en el interés del Grupo Corporativo CAN" y explicó que el traslado de acciones "se ha hecho adoptando todas las garantías exigidas por la legislación mercantil en protección de los intereses de Sodena".

El jefe del Ejecutivo foral detalló que Sodena es titular de 28.849.574 acciones de Iberdrola representativas de un 0,58 por ciento de su capital social. Además, la sociedad pública ha reducido la deuda asociada a esta operación en un importe de más de 20,6 millones de euros, que han sido trasladados a Caja Navarra.

Por su parte, Caja Navarra ha recibido 7.212394 acciones de Iberdrola, representativas del 0,14 por ciento de su capital social, asumiendo además los mencionados de 20,6 millones de euros de deuda financiera de Sodena.

en esta operación, Sodena ha reducido su capital social en un 17,99 por ciento. Asimismo, si Caja Navarra ostentaba hasta ahora un 20 por ciento del capital de la sociedad pública, ha rebajado su participación al 2,1 por ciento.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez dijo "no compartir el alejamiento hacia la privacidad de Caja Navarra" y sostuvo que la entidad financiera "debe tener unos objetivos sociales claros".

Además, Ramirez afirmó que existe la "duda" de si en esta operación han primado los intereses de Caja Navarra o los de Sodena. "Lo que está claro es que Caja Navarra ha hecho muy buenas operaciones, en primer lugar otorgando el crédito para comprar la participación en Iberdrola y en segundo lugar con un seguro para esta inversión. Da la sensación de que ha primado más la cabeza pensante en el beneficio de Caja Navarra que la cabeza pensante del Gobierno de Navarra", dijo.

Sanz replicó que si esta operación es buena para Caja Navarra, también lo es para Sodena, y argumentó que "las mismas plusvalías que tenga CAN las tendrá la sociedad pública, pero multiplicadas por cinco".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, respaldó la intervención de Miguel Sanz, "ajustada al punto del orden del día", y lamentó que "Maiorga Ramirez ha metido un montón de cuestiones que no estaban en el orden del día, como la compra en su día de la participación en Iberdrola y el Plan Navarra 2012".

El parlamentario socialista Roberto Jiménez indicó que, en esta operación, "Caja Navarra hace lo que debe, como entidad privada", pero apuntó que la compra de acciones de Iberdrola por parte de Sodena "se ha utilizado con un interés ajeno a su objeto social para meternos a los navarros en una confrontación entre intereses personales".

Sobre la posible venta de acciones, Roberto Jiménez reconoció que "no se pueden vender para perder dinero", pero sugirió que la cuantía obtenida en una futura venta de las acciones podría ir encaminada al sector agroalimentario.

Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, explicó que la sesión de esta tarde en el Parlamento "no da para más", una vez escuchadas las explicaciones de Miguel Sanz, y lamentó que "hemos tenido que volver al pasado, a un proceso suficientemente debatido y que no es el objeto de esta convocatoria", en referencia a la reclamación de NaBai sobre la venta de las acciones.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que Caja Navarra "no es una entidad privada financiera como cualquier otra" y defendió que "por algo el presidente del Gobierno es el presidente de esta entidad". En este sentido, apostó por defender el carácter social de la labor de Caja Navarra.