Sanz dice que PSOE y PP han sido "poco responsables" en la reforma laboral y pide que busquen un acuerdo

EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 10:08

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que PSOE y PP están siendo "poco responsables" en la tramitación de la reforma laboral, que el martes fue convalidada en el Congreso, y consideró que ambos están dando "un mal ejemplo" puesto que no han sido capaces de ponerse de acuerdo en esta materia.

Así, afirmó, en declaraciones a los medios antes de asistir al pleno del Parlamento, que PSOE y Partido Popular "tienen que sentarse en la mesa y alcanzar acuerdos, porque una reforma laboral con consenso será la mejor reforma laboral que pueda salir".

Además, Sanz afirmó que está "absolutamente de acuerdo" con la postura que adoptó UPN, que se abstuvo en el Congreso, y añadió que, "a pesar de lo que se diga, UPN no se ha arrugado nunca a la hora de adoptar sus decisiones, siempre las ha adoptado desde su autonomía y desde su pensamiento, velando por el interés general de España y de Navarra, y cuando ha adoptado estas decisiones y algunos no las han entendido y han intentando imponer otras y limitar nuestra autonomía, nos hemos plantado".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo valoró que "UPN siempre ha adoptado sus decisiones conforme al interés general y no lo ha hecho bajo el paraguas o la indicación de cualquier otro partido nacional".

Además, insistió en que "los partidos nacionales han tenido una actitud poco responsable" y criticó, por un lado, que el PP, "que ha estado atacando a UPN por su abstención en el plan de recorte, ahora en la reforma laboral se ha abstenido". "Ahora digo yo, ¿qué pasa?, ¿eso significa apoyar la política económica de Zapatero? No, significa sencillamente adoptar una posición responsable, porque el país necesita una reforma laboral que, a priori, puede tener cosas buenas y tiene cosas malas y regulares que pueden ser mejoradas en el debate", dijo.

Respecto al Partido Socialista, criticó que "no parece lógico ni responsable que las múltiples llamadas que desde el PSOE se hicieron a UPN durante el debate o la tramitación de los recortes se hayan convertido en esta ocasión en silencios clamorosos". "No se ha producido ni una llamada a UPN en este asunto, lo cual me parece poco coherente y poco responsable", dijo.

En cualquier caso, explicó que "ahora hay una buena oportunidad para que la reforma laboral salga adelante, se mejore en el trámite parlamentario en el Congreso y cumpla con el objetivo de una reforma laboral, que es del crear empleo, no facilitar el despido".