11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Sanz dice que si CDN vota diferente a UPN en relación a la Ley del Vascuence "estará incumpliendo el pacto de Gobierno"

    PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, advirtió hoy al CDN de que si en el pleno de esta mañana vota diferente a UPN en la toma en consideración de la Proposición de Ley de IUN para incrementar el número de municipios que conforman la zona mixta "estará incumpliendo el pacto de Gobierno" y esa posición "tendrá consecuencias a futuro".

    En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio del pleno, Sanz subrayó que el pacto de Gobierno "obliga tanto a UPN como a CDN en el Parlamento a votar en temas sustanciales en el mismo sentido", y, por tanto, "votar en este punto diferente sería incumplir el pacto de Gobierno y eso yo como presidente digo que tendrá consecuencias en el Gobierno".

    En este sentido, aseguró que ayer y hoy ha hablado con el presidente de CDN, José Andrés Burguete, "y le he dejado clara esta posición", porque es un tema "pactado y recogido en el acuerdo que firmamos".

    También consideró "absolutamente fuera de lugar" las manifestaciones realizadas ayer por Burguete en las que se mostró partidario de modificar el Amejoramiento "para que se pueda atribuir la capacidad de iniciativa al Parlamento". Según Sanz "esto es ir en contra de lo que se significa el sentido del Amejoramiento, que dice que la iniciativa para mejorarlo corresponde a los gobiernos y no al Legislativo". De esta forma, añadió, "estaríamos haciendo que el Amejoramiento fuera un estatuto más de España".

    "Es una inconsecuencia mayúscula este tipo de declaraciones", dijo para añadir que "precisamente el lunes la comisión negociadora del Gobierno incluyó a un consejero del CDN en esa reunión, lo que demuestra mi interés siempre a continuar con el pacto de gobierno que mantenemos, pero si un miembro del acuerdo toma iniciativas contrarias, eso hace insostenible el acuerdo y por eso digo que tendrá consecuencias".

    Por último, reconoció que "por encima de todo hay una buena relación personal", y por tanto, "solo digo que cada cual es muy libre de tomar el camino que considere oportuno para llevar a su partido hacia donde quiere, pero todos tenemos que ser conscientes de cuales son nuestros compromisos".