Sanz dice que UPN es "un partido autónomo" y que puede hablar "con quien considere oportuno"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:58

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy que su formación política es "un partido autónomo que considera como interlocutor responsable al PSOE" y subrayó, por tanto, que negociará con los interlocutores del PSN los Presupuestos Generales de Navarra y "hablará también aquí de los Presupuestos del Estado, porque son dos cuestiones que tienen una interrelación". Sanz recordó, a preguntas de los periodistas en el Parlamento sobre la polémica suscitada por el posible apoyo de UPN a las cuentas del Estado, que el pasado domingo conversó con José Luis Rodríguez Zapatero, "en tono distendido", sobre estas cuestiones, con motivo de la clausura de la Expo. "Hablamos de estas cosas y de otras muchas más. No faltaría más que no pueda hablar UPN con quien considere oportuno", defendió. El presidente de UPN afirmó que hablará con el PSN de los Presupuestos de Navarra, "y dentro de hablar de la necesidad de sacarlos adelante, es indudable que hablaremos también de España, y hablar de España es hablar de lo que más preocupa en estos momentos a los españoles, que es la situación de crisis económica, y los Presupuestos del Estado son un buen instrumento para hacer frente a esa situación de crisis económica".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que "es clave para la gobernabilidad de Navarra que la comunidad tenga Presupuestos adecuados a la situación de gravedad económica" y consideró también que "la gobernabilidad de Navarra es clave para sostener la unidad constitucional".

Preguntado sobre el acuerdo del Comité Ejecutivo de UPN, que respaldó al presidente y rechazó la postura del diputado Santiago Cervera, Sanz declaró que no está "ni satisfecho ni no satisfecho". "Simplemente es un acuerdo que se adoptó legítimamente en el seno de la Ejecutiva, en relación con las actuaciones y las posiciones que debe tener UPN conforme a sus compromisos y a los episodios políticos que pueden venir en el futuro en relación con los Presupuestos Generales de Navarra y del Estado", dijo.

El máximo responsable de los regionalistas señaló que "todo lo demás es intentar despistar la opinión" y, en este sentido, criticó a los nacionalistas, de los que dijo que "forma parte de su propia naturaleza política conseguir que Navarra no tenga Presupuestos y que en Navarra no se entiendan quienes creen en la Navarra foral y en la Constitución española". "A partir de ahí, consideran que para conseguir sus objetivos políticos, cuanto pero, mejor para ellos políticamente hablando", agregó.

Sanz defendió que "la política de la responsabilidad es la que en estos momentos está llevando a UPN y PSOE a estar en unos cauces de interlocución y de consenso y de interés por alcanzar acuerdos".