13 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Sanz espera que "se superen las discrepancias" entre UPN y PSN y Alli cree que sin mayoría hay que convocar elecciones

Sanz espera que "se superen las discrepancias" entre UPN y PSN y Alli cree que sin mayoría hay que convocar elecciones
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha afirmado que "ojalá todas las discrepancias y confrontación política" que existe entre UPN y PSN "se supere" para poder hacer frente a "los efectos perniciosos de la crisis", mientras que el también expresidente del Ejecutivo foral Juan Cruz Alli ha considerado que "cuando se pierde la mayoría" se deben convocar elecciones.

Así lo han señalado ambos expresidentes del Gobierno de Navarra, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Parlamento foral en la segunda jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra.

El expresidente Sanz, preguntado por los periodistas por cómo ve la situación actual del Gobierno foral tras la crisis institucional, ha señalado que "lo veo" y que le gustaría "seguir viéndolo porque eso sería un signo evidente de que los partidos son capaces de aparcar las discrepancias y ponerse por encima de las dificultades para poder superar los efectos perniciosos que la crisis ha generado precisamente en la economía navarra, con una disminución de ingresos alarmante".

Por tanto, ha expuesto el también expresidente de UPN, "ojalá que todas estas discrepancias y confrontación política que ha existido se supere". "Hablo fundamentalmente entre UPN y PSN porque indudablemente son los dos únicos partidos que en estos momentos pueden sumar mayorías estables, todo lo demás yo creo que sobra", ha declarado.

En este sentido, ha remarcado que "en democracia lo que hay que intentar hacer es tener consensos que sirvan para algo, para sacar adelante las iniciativas", para subrayar que "hoy por hoy el Gobierno de Navarra sólo puede superar desde el punto de vista ideológico la barrera de los 25 escaños uniéndose al PSN".

Por su parte, el también expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, tras indicar que se ha propuesto "no hablar mucho de la realidad presente", ha destacado que la Constitución "define al Estado español y, por tanto, también a Navarra como un régimen parlamentario".

Y en un régimen parlamentario, ha agregado Alli, "hay unas reglas de juego y unas lógicas, que es que todo se produce en función de las mayorías que existen en las Cámaras". "Son las mayorías las que dan la investidura, si hay mayoría absoluta sin ningún problema y si no hay mayoría absoluta buscando acuerdos", ha manifestado.

Por tanto, según ha indicado, "cuando se pierde la mayoría se pierde la mayoría y los precedentes en los países de régimen parlamentario como Italia o Francia, países con experiencia, es que entonces hay una crisis de Gobierno y, si no se busca una nueva mayoría a través de la interlocución, se convocan elecciones".