Sanz pide a Zapatero que "cumpla con su palabra" y apruebe la firma del convenio del TAV

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:37

El Gobierno foral aprueba el protocolo que firmará con el Ejecutivo central para la redacción del proyecto de la nueva estación del TAV

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla la palabra que él mismo dio en una visita a Pamplona" y apruebe la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra.

Sanz, que compareció en rueda de prensa al término de la sesión de Gobierno, señaló que no tiene nueva información sobre la firma del convenio y reiteró que el Gobierno de Navarra "ha hecho los deberes en esta cuestión y es el Gobierno de España quien debe hacer los suyos cumpliendo su palabra".

"No entiendo los problemas que impiden la firma del acuerdo. No entiendo los problemas que pueden existir para no iniciar ya todos los trámites de ejecución del corredor navarro de alta velocidad y por consiguiente no puedo aceptar que este retraso traiga causa de los problemas que existen o puede existir, según dicen algunos, entre el Ministerio de Fomento o el Ministerio de Economía", dijo.

Sanz resaltó que cuando en su Gobierno existe algún problema entre departamentos, es su responsabilidad como presidente "resolverlos, y esto es lo que no se está haciendo desde el Gobierno de España".

El jefe del Ejecutivo recordó que su Gobierno ya ha aprobado el convenio que recoge el texto acordado tanto con el Ministerio de Economía como con el Ministerio de Fomento, "los cuales han dado la conformidad al texto, y falta, como todo el mundo sabe en Navarra, la aprobación del Consejo de Ministros".

Recordó igualmente que remitió una carta a Zapatero para pedir la autorización para encargar los proyectos del tramo Castejón-Pamplona, pero señaló que tampoco ha recibido respuesta.

Antes de realizar estas declaraciones, Miguel Sanz informó en la misma rueda de prensa de que el Gobierno de Navarra había aprobado esta mañana en su sesión semanal el texto del protocolo para la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva red ferroviaria y la nueva estación de la Comarca de Pamplona, que se firmará con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El texto cuenta con la aprobación del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Navarra y del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona (entidad que gestionará el desarrollo del proyecto), con lo que queda pendiente la conformidad por parte del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para llevar a cabo la firma del mismo.

Esta actuación representa el arranque de la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ordena el entorno de la actual estación de San Jorge (cuando ésta deje de estar en funcionamiento) y del área de la nueva estación que acogerá el tren de alta velocidad, sita en el límite municipal entre Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

El protocolo contempla varias cláusulas a cumplir por parte de cada organismo implicado. Por un lado, el Ministerio de Fomento asume la redacción y aprobación de los correspondientes proyectos constructivos, mientras que ADIF se encargará de la contratación, ejecución y dirección de las obras ferroviarias objeto del protocolo. Éste a su vez, deberá transmitir al Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona los terrenos del actual bucle ferroviario que, en el futuro, tras la construcción de la nueva red ferroviaria, quedarán fuera de servicio, y los derechos indemnizatorios que le corresponden por el desmantelamiento de sus actuales instalaciones.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a transmitir gratuitamente al ADIF los terrenos necesarios para la construcción de las obras y las nuevas instalaciones ferroviarias. Asimismo, asume la tramitación y los costes derivados de las expropiaciones de los terrenos fuera del ámbito del PSIS necesarios para la construcción de la plataforma ferroviaria.

110 MILLONES DE EUROS

El coste para la ejecución de las obras se estima en 110 millones de euros, desglosados en 52,4 millones de euros para la plataforma de la nueva red ferroviaria; 20,2 millones de euros para la superestructura y reposición de instalaciones ferroviarias; 26 millones de euros para el edificio de la nueva estación; 3,9 millones de euros para la reposición de los servicios afectados y por último, 2,5 millones de euros para el control de calidad y asistencia técnica. A estas cantidades se añaden 5 millones más para la construcción de la nueva vía.

La firma del protocolo dará lugar a la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que ordenará el desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, y favorecerá el traslado de la industria química Inquinasa, que estaba condicionando el desarrollo urbanístico de la zona.

Además, con esta actuación se dará solución a las carencias históricas de comunicaciones viarias existentes en el área de confluencia de los tres términos municipales afectados: Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Pamplona.

El PSIS incluye la ordenación de una superficie de 2.383.825 m2, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación de alta velocidad, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui, y el resto, 287.517 m2, corresponden a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y el bucle ferroviario, entre San Jorge y Buztintxuri.

En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.005 viviendas además de las correspondientes áreas económica, comercial, de servicios y tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge - Buztintxuri está prevista la construcción de 1.125 viviendas.

La actuación en su conjunto prevé una inversión de 457.472.320 euros, de los que 347.472.320 euros corresponden a la actuación urbanística, y el resto, 110 millones de euros, al sistema ferroviario de la Comarca de Pamplona.