Sanzberro explica que de los 15 millones de recorte en su departamento, 11 serán de excedentes de convocatorias

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:06

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, afirmó hoy que de los 15,6 millones de euros que tiene que recortar su departamento por la crisis económica (el 7,86 por ciento del presupuesto de esta consejería) 11 corresponderán a excedentes de las convocatorias de ayudas y subvenciones a terceros que lanza el propio departamento.

Sanzberro, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria a petición de IUN, expuso que quedan, por tanto, 4 millones para incluir en la reserva (2 por ciento del presupuesto del departamento), que se determinarán hasta el 31 de diciembre. "No puedo decir ahora dónde se va a limitar ese gasto", dijo, para añadir que es "dinámico, ni fijo ni definitivo".

La consejera explicó que, a través de las citadas convocatorias de ayudas, se ha atendido todas las solicitudes de demanda y aún así no se han agotado las previsiones presupuestarias. Quedan unos 11 millones, informó. "Hay convocatorias que están ya cerradas y de lo que entre a partir de ahora pocos expedientes vamos a poder sacar hasta final de año", dijo.

Enumeró alguna de estas convocatorias que no se han agotado como el Plan de Reestructuración de Cooperativas, ayudas al fomento de iniciativas de comercialización, ayudas a consejos reguladores, a la diversificación rural, medidas agroambientales agrícolas, etc. Sanzberro indicó que cuando se elaboró el Presupuesto de este año el ciclo económico era "expansivo", "pero estamos en situación de crisis y se ve en estas convocatorias que la demanda se está retrayendo".

Señaló que, para cerrar el recorte, van a priorizar en función de los compromisos adquiridos y de los objetivos del departamento, y van a respetar los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PSN. "Se van a atender todas y cada una de las principales líneas de actuación", aseguró.

Indicó la consejera que no puede detallar el destino final de la reserva final porque "la instrucción es ir administrando los recursos del departamento hasta el final de año". "Cuando se cierre el ejercicio de 2008 se podrá dar cuenta de la ejecución final de cada partida", agregó. Y afirmó que hasta el 31 de diciembre se seguirá una política de "contención, priorización y atención a la demanda".

El portavoz de IUN Ion Erro insistió hoy, tras la información recibida por la consejera, en que "o bien se pretender ocultar información o hay un nivel de improvisación que es especialmente preocupante en su departamento".

Consideró "escandoloso" el recorte cuando el sector agrario y ganadero sufren una "crisis importante" y demandan un "apoyo específico" de la Administración. Añadió que no comparten además el recorte de un solo euro en medio ambiente.

La parlamentaria de UPN María José Bozal consideró "responsable, prudente y necesaria" la medida del Gobierno de realizar una reserva temporal del gasto ante la crisis económica, un recorte, expuso, que no afecta al gasto social. Animó a la consejera a seguir en la línea de apoyo al sector, de mantener la población en las zonas rurales y fomento de la industria agroalimentaria.

Por NaBai, Aitor Etxarri se mostró en contra de ese recorte en el departamento cuando el sector ganadero ya vivía una crisis antes de la económica actual. Mostró también su preocupación por el medio ambiente, "que da la impresión que no es un tema social para el Gobierno".

María Gracia Iribarren, de PSN, consideró "importante" el cumplimiento de las partidas del acuerdo presupuestario y valoró la reserva del gasto ya que 2009, dijo, será un año "difícil". Por ello, señaló que su grupo estará muy pendiente en la elaboración de las cuentas para el año que viene. "Ganaderos y agricultores se juegan mucho", expuso.

El representante de CDN, José Andrés Burguete, destacó que 11 millones de euros de reserva estén ya resueltos y que tan sólo falten 4, es decir, el 2 por ciento del presupuesto del departamneto. "El Gobierno está haciendo lo que debe hacer", dijo, y añadió que está informando "sin opacidad".