15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Saray conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama

    Saray conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La asociación Saray ha conmemorado este sábado con una jornada en la Plaza del Castillo de Pamplona el Día Internacional del Cáncer de Mama, enfermedad que el pasado año fue diagnostica a un total de 410 personas en Navarra, tres de ellas hombres.

       Saray ha programado varias actividades con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo. En concreto, este viernes llevó a cabo una cuestación con la que solicitó la colaboración económica de la población navarra para contribuir al funcionamiento de los servicios que se ofrecen en la asociación.

       Asimismo, este sábado ha organizado un evento en la Plaza del Castillo, donde ha colocado una carpa para informar y atender las consultas de los asistentes, repartir folletos y difundir la existencia de Saray.

       Además, se ha instalado un panel con un gran lazo rosa, símbolo de la lucha y la prevención sobre el Cáncer de Mama, alrededor del cual a las 12 horas se ha guardado un minuto de silencio en apoyo a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad y en recuerdo a las personas fallecidas.

       Los actos organizados por Saray para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama se cerrarán el próximo 26 de octubre con la tercera edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, que en años anteriores congregó a más de 3.5000 corredores.

       La salida tendrá lugar en el parque de Antoniutti a las 11 horas. La cuota de inscripción o venta de dorsal es de 5 euros por persona y se pueden adquirir en El Corte Inglés, Urbanitas Wellnes Centener y Saray. Junto con el dorsal se regala una camiseta de la carrera.

    IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

       La vicepresidenta de Saray, Tere Sáez, ha destacado que con todos estos actos la asociación quiere "sensibilizar a la sociedad de que somos muchas las personas afectadas con el cáncer de mama, pero que aunque haya mucho es posible sobrevivir siempre que haya una detección precoz, que es fundamental".

       Además, ha destacado, "queremos que se nos visualice porque somos parte de esta sociedad y queremos decir que hemos salvado la vida y que queremos vivir la vida intensamente". Según ha detallado, el pasado año se diagnosticaron 410 casos de cáncer de mama en Navarra, una cifra "muy importante", si bien "9 de cada 10 nos salvamos".

       En su opinión, la sociedad está "muy concienciada" con el tema del cáncer de mama y ha dado las gracias a "todas esas mujeres que han dado la cara y han salido públicamente sin pelo y sus pañuelos diciendo que tienen la enfermedad". "Esto ha sido un paso fundamental", ha resaltado.

       Para la vicepresidenta de Saray, para seguir luchando contra la enfermedad es necesario que los protocolos "realmente se pongan en práctica" y que "no se haga esperar nunca a ninguna mujer que se le detecta cualquier cosa, porque la angustia crea más enfermedad". Además, ha reclamado que "desaparezcan las listas de espera".

    Para leer más