Sarría dice que es "un paso significativo" para "evitar que los ajustes empresariales se hagan vía despido"

El Presidente De La Confederación De Empresarios De Navarra, José Antonio Sarría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:20

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha valorado que la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno central supone "un paso significativo" para "facilitar a las empresas la adecuación a las situaciones del mercado sin tener que recurrir a los despidos", gracias a la "mejora" de la flexibilidad interna.

Sarría, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que con esta reforma "se da un paso importante en la mejora de las condiciones laborales en dos vías". Por un lado, ha expuesto, "se intenta que el ajuste en las condiciones económicas adversas no se realice vía despidos, mejorando las condiciones de flexibilidad interna", y por otro, "se intenta evitar la dualidad del mercado de trabajo".

A juicio de Sarría, "no se va a producir empleo a corto plazo", pero ha destacado que si se hubiera puesto en marcha antes la reforma aprobada este viernes, "no habría habido tantos despidos".

El presidente de la CEN ha destacado que la reforma laboral "establece contratos nuevos", como el indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, y ha valorado que los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad podrán deducirse fiscalmente el 50 por ciento de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año.

Por otra parte, en referencia a la 'ultraactividad' de los convenios (prórroga automática de los mismos en ausencia de los nuevos), ha valorado como "muy importante" que las partes deban negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años, favoreciendo que "se pongan de acuerdo".

Asimismo, Sarría ha indicado que "otro aspecto importante" de la reforma es "la eliminación de la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos", con lo que, según ha señalado, "se agilizará el proceso".

Del mismo modo, el presidente de la CEN ha valorado que se haya clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).