28 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

SCPSA suspende la facturación de residuos para actividades empresariales y aplaza el cobro a abonados

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) ha suspendido la facturación de residuos del primer cuatrimestre a las actividades empresariales y comerciales cuya facturación correspondía emitir en el mes de marzo debido al cierre de la mayor parte de la actividad empresarial y comercial por el estado de alarma.

En este sentido, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) estudiará las medidas a adoptar sobre esta cuestión, que incluirán la exención del pago de la tasa de residuos para aquellos negocios y comercios que han debido cesar su actividad.

Por otra parte, para aquellas facturas del primer cuatrimestre dirigidas a las actividades empresariales y comerciales y que ya han sido emitidas (enero y febrero), se les aplicará también la solución que se adopte para el resto, ha informado la MCP en un comunicado.

La facturación de agua para las actividades empresariales y comerciales continúa con normalidad, ya que la bajada del consumo derivada de la falta de actividad supondrá una disminución del importe facturado.

Por otro lado, en la facturación para todos los abonados, los cobros se aplazan hasta el 1 de junio. Asimismo, no se repercutirán intereses de demora correspondientes al período de estado de alarma de aquellos pagos que se retrasen a fechas posteriores al 1 de junio.

Las personas titulares que precisen una mayor demora en el pago podrán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (teléfono 948423242 o correo mcp@mcp.es) para que se estudie cada caso particular, una vez finalizado el estado de alarma.

En SCPSA existe una bonificación del 90% en el pago de la factura para titulares de contratos domiciliarios que se encuentren en situación de dificultades económicas. Las condiciones y forma de tramitación pueden consultarse en la web www.mcp.es.

Por otra parte, desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han destacado que tanto en el Ciclo Integral del Agua como en la recogida y tratamiento de residuos -servicios esenciales en la Comarca de Pamplona-, los trabajos se están desarrollando con normalidad en los aspectos fundamentales.

No obstante, en lo referente al servicio del Ciclo Integral del Agua, algunos trabajos en los interiores de las viviendas (altas, bajas, lectura de contadores, etc.) solo se realizan en casos de urgencia o especial necesidad, con el objetivo de proteger la salud de las personas.

Por lo que se refiere al servicio de recogida de residuos, se recuerda que los puntos limpios y la recogida de voluminosos se encuentran cerrados, aunque para esta última, Traperos de Emaús continúa recogiendo los avisos para planificarlos una vez finalice el estado de alarma.

En cuanto a los datos registrados durante el período de alarma, en el consumo de agua se han igualado las cifras de los días de labor con los de las jornadas festivas. En el caso de los residuos urbanos, se ha percibido una mayor generación de residuos domésticos, especialmente en ropa y calzado, debido a la actividad desarrollada en los hogares.

Desde la MCP recuerdan la conveniencia de que estos residuos se guarden en casa hasta que se recupere la normalidad tras el estado de alarma.

Para leer más